donostia. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia admitió a trámite la solicitud de la extinción colectiva de los contratos de trabajo de Fagor Electrodomésticos y sus filiales Edesa y Grumal. En tres autos del juez Pedro José Malagón, se acuerda la admisión a trámite de las solicitudes de extinción de los empleos de estas cooperativas, que alegan "perdidas persistentes" y la imposibilidad de afrontar los salarios y de ocupar a la plantilla. Tanto las empresas como sus administradores concursales argumentan que resulta "inevitable la extinción de todos los contratos por la imposibilidad de continuar la actividad productiva, la cual se encuentra en la práctica paralizada". Según señala el juez en sus autos, la extinción de los contratos afecta a 106 trabajadores de Fagor Electrodomésticos, 82 de Edesa y 147 de Grumal.
El juzgado establece la apertura de un periodo de consultas de un máximo de 30 días y convoca a la administración concursal y a los representantes de los trabajadores afectados, que deben formar una comisión unitaria que aúne a los empleados de las tres firmas.
Gestora de Mondragón Los presidentes de Laboral Kutxa y Eroski, Txomin García y Agustín Markaide, y los vicepresidentes el área industrial de la Corporación Mondragón, Xabier Mutuberria, de Orona, y Javier Sotil, que estuvo en LKS, integrarán la comisión gestora que dirigirá el grupo cooperativo hasta la elección de un nuevo presidente que sustituya al dimitido Txema Gisasola cuando finalice el proceso de reflexión emprendido en el seno del grupo vasco.