bilbao. Eroski expresó ayer su satisfacción por la sentencia que le exculpa de la acusación de emitir sus aportaciones financieras subordinadas (AFS) con publicidad ilícita, al considerar que deja patente que la cooperativa hizo lo "exigible, conveniente y necesario" para que el inversor tuviera la información adecuada.
En un comunicado, la directora económico-financiera de Eroski, Rosa Carabel, valoró de forma "muy positiva" que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao haya absuelto a la cooperativa en su sentencia, por la que se condena al BBVA a devolver a los consumidores el dinero invertido en las subordinadas por ser la entidad comercializadora. "La emisión de las AFS ha sido correcta, de acuerdo siempre a la normativa vigente y siguiendo las indicaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que actúa como organismo regulador y supervisor", subraya Carable.
Según la responsable del área financiera de la cooperativa , "esta sentencia absolutoria ratifica que Eroski ha hecho todo lo exigible, conveniente y necesario para que el inversor tuviese toda la información a la hora de adquirir nuestros títulos". "Es patente que Eroski, en su papel de emisor, desarrolló una documentación completa y adecuada para la correcta información al inversor durante el proceso de comercialización", remarca.
Eroski recuerda que no ha participado en el proceso de comercialización de las aportaciones, dado que, por la ley del mercado de valores, no puede ejercer este papel de comercializador que queda reservado exclusivamente a las entidades financieras. La sentencia judicial supone un balón de oxígeno para Eroski que atraviesa una complicada situación financiera. Un fallo condenatorio le hubiera acarreado asumir la devolución de las aportaciones y mermado aún más el delicado estado de su caja.
negociación de la deuda Tras la crisis en el seno del Grupo Mondragón y el proceso concursal de Fagor el sector financiero mira con lupa al grupo vasco de distribución comercial tras solicitar una nueva renegociación del crédito con las entidades financieras prestamistas lastrado por una deuda de unos 2.600 millones de euros, según las cifras del cierre del primer semestre del año pasado.
Hace menos de un año cerró ya otro acuerdo de renegociación hasta 2017. Eroski quiere liberar fondos destinados ahora al abono de los intereses de la deuda para invertir en su nueva estrategia comercial que pasa por centrarse en el norte de la península ibérica y en potenciar el formato de supermercados.
La sociedad cooperativa ha decidido centrarse en los mercados en los que es más fuerte y cuenta con una mayor reputación como son los de Euskadi y su hinterland, así como los de todo el norte del Estado español. Al mismo tiempo, quiere potenciar su red de supermercados mediante la fórmula de la franquicia.