GASTEIZ. Este es el único dato concreto avanzado hoy sobre este plan, que como ya había anunciado el lehendakari estará dotado con 6.475 millones de euros para el período 2014-2016.
Una fase de este plan será aprobada mañana por el Consejo de Gobierno vasco y su contenido será detallado a los medios de comunicación por el lehendakari.
Esta tarde delegaciones del PNV y del PSE, encabezadas por sus líderes, Andoni Ortuzar y Patxi López, respectivamente, han ultimado y ratificado el contenido de este documento, que forma parte de los compromisos adquiridos por ambos partidos en el pacto económico y fiscal que rubricaron en septiembre del pasado año.
Ortuzar y López han comparecido por separado ante los medios en el Parlamento Vasco y el dirigente socialista ha confirmado que el plan incluye para este año una partida de 16 millones de euros para que los ayuntamientos de zonas desfavorecidas contraten directamente a jóvenes parados y a desempleados de larga duración o mayores de 45 años.
La intención, ha añadido, es que anualmente se contrate a "unos 2.800" desempleados mediante esta fórmula de contratación directa.
Ortuzar, que ha declinado ofrecer datos concretos sobre el plan porque mañana será desgranado por el lehendakari, ha destacado que es un documento "ambicioso" y realista porque en su diagnóstico asume la crisis económica tal y como es y porque busca estimular la economía y crear empleo.
Su finalidad es relanzar la actividad de las pymes y de los profesionales autónomos, además de apoyar la industria, la innovación y abrir Euskadi a nuevos mercados internacionales, ha manifestado.
Ortuzar ha puesto en valor el documento del Gobierno vasco por el aval que tiene del PNV y del PSE, un acuerdo que ha calificado de "muy importante", y ha defendido que se sigan tendiendo "puentes a la concertación" porque la salida de la crisis "es tarea de todos".
También ha confiado, al igual que Patxi López, en que esta estrategia revierta la destrucción de los 4.000 empleos que se prevé este año en Euskadi.
Por su parte, el dirigente socialista ha defendido que los partidos dejen a un lado las "controversias partidarias" para "unir esfuerzos".
Según los pocos detalles que ha avanzado, el documento incide, además de en la contratación directa de los ayuntamientos, en incentivar a empresas y a emprendedores para que generen puestos de trabajo y en mejorar la empleabilidad de los parados.
López también ha avanzado que el PSE está trabajando con el PNV y el Gobierno Vasco para impulsar un plan industrial para modernizar las empresas y ayudar a generar nuevos productos.
Ha hecho un llamamiento al resto de instituciones, sindicatos, empresarios y al sector financiero para que se sumen a este "desafío colectivo" en una tierra como Euskadi de "larga tradición de acuerdos" que ayude a desterrar "los desencuentros".
El plan de Reactivación Económica y de Empleo es fruto del acuerdo económico que el 16 de septiembre de 2013 suscribieron el Gobierno vasco, PNV y PSE y que ha hecho posible que el Ejecutivo pueda contar este año con presupuestos tras un año de prórroga de las cuentas públicas.
Una de las partes más importantes de ese pacto fue el relativo a la fiscalidad, acuerdo al que se sumó posteriormente el PP, con la finalidad de recaudar en tres años 1.500 millones de euros más de lo previsto.
El contenido del pacto fiscal ya está vigente al ser aprobadas las medidas contempladas en las juntas generales de los territorios vascos.