Bilbao. Los sindicatos de Fagor Brandt, filial francesa del grupo vasco de electrodomésticos, mostraron ayer su inquietud por su futuro, después de que un solo grupo se mostrara interesado en comprar la empresa, en suspensión de pagos desde noviembre pasado.
La filial gala recibió el viernes varias ofertas, pero solo el conglomerado argelino Cevital apostó por hacerse con el conjunto de Fagor Brandt, que cuenta con cuatro plantas de fabricación en Francia y emplea a 1.800 trabajadores. Eso sí, Cevital precisó que sus planes pasan por proceder a eliminar 600 puestos de trabajo. Además asegura querer invertir en torno a 100 millones de euros.
Así se lo comunicó la noche del viernes la administradora judicial del grupo a los sindicatos, toda vez que ese día acababa el plazo para presentar candidaturas de compra.
Además de esa oferta, otras tres multinacionales expresaron su deseo de retomar parcialmente la filial de Fagor. Según se ha conocido, un segundo grupo, cuyo nombre no fue precisado, prescindiría de la mitad de la plantilla del fabricante de electrodomésticos, que tiene el 15% del mercado francés. Los otros dos grupos solo se interesaron por plantas aisladas, sin hacer una oferta general.
El próximo miércoles, los administradores comunicarán los detalles de las diferentes ofertas a los empleados en el transcurso de un comité de empresa. El futuro de Fagor Brandt está pendiente de que se acepte una de estas ofertas ya que se encuentra bajo administración judicial.
Según los sindicatos, 28 grupos se interesaron por la compra de Fagor Brandt, de los cuales una docena fueron más lejos y los administradores judiciales solo retuvieron cuatro.
El diario francés Le Figaro publicó ayer que las principales multinacionales del sector de los electrodomésticos, que un principio mostraron su interés en hacerse con las actividades en Francia de Fagor, renunciaron ante la complejidad administrativa de la empresa.