BILBAO. Los dos principales puertos comerciales vascos cerraron el año 2013 con signos de recuperación del tráfico de mercancías a la vista de los datos de diciembre pero en el acumulado anual sólo el de Bilbao aumentó las cargas estibadas, por encima del 3%, mientras que el de Pasaia descendió más del 6%. En todo caso, ambos acabaron con una tendencia positiva tras varios ejercicios de descensos por efecto de la crisis, según datos provisionales.

En el caso concreto del puerto de Bilbao, el tráfico de mercancías se había incrementado más de un 3,4% en el periodo enero-noviembre lo que le ha permitido al presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, avanzar que 2013 finalizará con un incremento cercano al 4% tras varios ejercicios de caídas medias anuales del 5%, lo que ha hecho que el puerto vizcaíno perdiese casi una cuarta parte del tráfico total de mercancías desde que estalló la actual crisis en 2008. La importante labor comercial realizada en los últimos meses para captar nuevos tráficos y la presencia cada vez más notable en puertos secos del interior de la península ibérica permiten a los responsables de las instalaciones portuarias de Bizkaia mirar el presente año con un cierto optimismo. Bilbao mueve unas diez veces más mercancías que el puerto guipuzcoano.

Los datos de la Autoridad Portuaria de Pasaia señalan que aunque el puerto guipuzcoano perdió un 6,3% en el volumen total de mercancías que pasaron por sus muelles en 2013, los resultados de diciembre consolidan la recuperación de tráficos del puerto ya que el mes pasado volvió a superar las 300.000 toneladas de mercancías estibadas, un 34,54% más que en el mismo mes de 2012, con lo que enlazó cinco meses seguidos con tráficos superiores a los del año precedente.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Pasaia recordaron que el volumen de mercancías movidas en diciembre "permiten cerrar 2013 con 2.906.060 toneladas movidas, un 4% más de lo previsto y un 6,3% menos que en 2012", aunque si se excluye del cómputo el tráfico generado por la actividad de la central térmica de Pasajes -cerrada el pasado año y que en los últimos tiempos quemaba carbón de importación-, la comparativa interanual arroja un incremento del 5,82 %.

Bilbao crece en Zaragoza El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) ha dado luz verde a la participación de la entidad en las sociedades explotadoras de las terminales logísticas propiedad de Adif en Zaragoza y en Nonduermas (Murcia).

La operación se encuadra dentro de la estrategia del puerto de Bilbao de incrementar su zona de influencia (hinterland) y de situarse en todos los nodos logísticos importantes del mismo, apostando por un modelo de colaboración con determinados concesionarios y operadores logísticos y ferroviarios.

Según la APB la explotación de la terminal intermodal de Adif en el polígono Plaza de Zaragoza fue adjudicada en concurso público por Adif en julio pasado al consorcio formado por Noatum Ports, Grupo Logístico Sesé y Logitren.

En Murcia, la presencia del puerto de Bilbao en el consorcio formado por MacAndrews, Continental Rail y Transportes Fuentes se justifica para atraer el transporte por tren de contenedores frigoríficos con productos hortofrutícolas del Levante mediterráneo para su posterior reexpedición al norte de Europa por vía marítima.

El puerto de Bilbao recuperó el crecimiento de tráfico de mercancías en 2013 tras varios años. Foto: Zigor Alkorta