El Gobierno español supera ya el déficit previsto para 2013

Hasta noviembre, la administración central acumula un déficit del 3,96% del PIB del Estado

vitoria. El déficit del Estado hasta noviembre ascendió a 40.606 millones de euros, equivalentes al 3,96% del PIB, con lo que se sitúa por encima del objetivo comprometido por el Gobierno español para todo el presente año 2013 (3,8% del PIB), debido al incremento del gasto en los intereses de la deuda y a las mayores trasferencias de fondos a la Seguridad Social. Teniendo en cuenta que a finales de año se acumulan numerosos pagos de la Administración central del Estado es difícil, según los analistas financieros, que España cumpla sus compromisos con Europa en materia de control del déficit público y se entiende la oposición total del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro a financiar parte del déficit de tarifa del sector eléctrico.

De acuerdo con los datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda, el déficit del conjunto de las administraciones públicas (Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Seguridad Social) hasta septiembre fue de 45.158 millones, equivalentes al 4,40% del PIB.

Según el Ministerio de Hacienda, esta cifra deja un margen de más de 20.000 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit público comprometido para el conjunto del año en el 6,5% del PIB español.

Asimismo, está disponible el dato hasta octubre de las comunidades autónomas, que registraron un déficit de 11.489 millones, equivalentes al 1,12% del PIB, por debajo del objetivo del 1,3% para todo el año.

Quien si está cumpliendo con el objetivo de déficit es la CAV, que acumula un montante de 565 millones de euros, el 0,89 % del PIB, cifra que sí está por debajo del 1,2% pactado por el Gobierno Vasco con Madrid. Todas las comunidades autónomas del Estado, excepto La Rioja, presentaron déficit hasta octubre y en cinco de ellas -Navarra, Murcia, Cataluña, Aragón y Valencia- se superó el objetivo de déficit, fijado en el 1,3 % del PIB.

En concreto, el techo de déficit para 2013 ya se ha superado al cierre de octubre en Nafarroa, con el 2,12% del PIB, en Murcia, 2,05%, en Cataluña, 1,60%, en Aragón, 1,38%, en la Comunidad Valenciana, con el 1,35%.

Los ingresos suben el 6,1% Pese a que la fuerte subida de la presión fiscal ha permitido al Estado recaudar un 6,1% más que el pasado año en el periodo enero-octubre, el déficit sigue sin controlarse porque los gastos del Estado, de la mano del aumento del desempleo y del pago de los intereses de la deuda, siguen al alza. De hecho, el dato más reciente, el del déficit del Estado hasta noviembre, es consecuencia de unos ingresos de 111.099 millones de euros frente a unos gastos de 151.705 millones de euros. Los ingresos han crecido el 6,1% respecto al mismo periodo de 2012 como consecuencia del aumento de los ingresos procedentes de impuestos de 62.306 a 89.533 millones.

El déficit público agregado del Estado, la Seguridad Social y las comunidades autónomas se situó en el 4,87% en los diez primeros meses del año, una cifra similar a septiembre y agosto, a la espera de cumplir el 6,5% total pactado.

El Estado ha gastado

ya 40.606 millones

de euros más de lo que ha ingresado pese al aumento de impuestos