madrid. El Gobierno español dará luz verde hoy a un real decreto por el que congelará en 645,30 euros mensuales el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tal y como sucedió en 2012 -este año se ha producido un mínimo incremento del 0,6%-. Así lo ha comunicado por carta a los sindicatos, que se han mostrado contrarios a esta decisión y denuncian que el SMI del Estado español es uno de los más bajos de entre los países de su entorno.
El salario mínimo quedará por tanto en 21,51 euros al día o 645,30 euros al mes y en ningún caso por debajo de los 9.034,20 euros en cómputo anual -se distribuye en 14 pagas-. Este año, el SMI ha experimentado un crecimiento del 0,6%, equivalente al incremento máximo de los salarios pactados en el acuerdo sobre negociación colectiva por la patronal española y los sindicatos CCOO y UGT.
Antes, en 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó, en una de sus primeras decisiones polémicas, la primera congelación del sueldo mínimo en varias décadas, en concreto desde 1966. El PP vuelve a aplicar una decisión similar de cara a 2014. Hay que recordar que algunos agentes económicos, como el Banco de España o el Círculo de Empresarios, han defendido que se permita la contratación de jóvenes en algunos casos por debajo de este indicador, que apenas alcanza los 650 euros mensuales. Por otro lado, el sueldo mínimo ha cobrado mayor relevancia después de que el 7 de julio desaparecieran muchos convenios sectoriales, lo que ha dejado a una parte importante de los asalariados, sobre todo en Euskadi, sin otra referencia legal a la hora de fijar sus condiciones laborales que el Estatuto de los Trabajadores, que recoge el pago obligatorio de este sueldo mínimo.
A la decisión de no subir el SMI en 2014 se une la congelación del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), índice que se utiliza como referencia para la concesión de becas, ayudas, subvenciones o el subsidio por desempleo, entre otros. Tal y como recogen los Presupuestos de 2014, el Iprem se mantendrá en 532,51 euros mensuales (6.390,13 euros al año en doce pagas o 7.455,14 euros al año en catorce pagas). Con la congelación de 2014, el Iprem lleva ya cuatro años sin revalorizarse.
rechazo sindical Tras conocer la intención del Gobierno español, los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, enviaron una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que rechazan su propuesta y recuerdan que el SMI ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en cuatro años y se ha ido alejando así del compromiso suscrito por España en la carta social europea de que alcance el 60% del salario medio.
Además, los sindicatos recuerdan que el SMI español es uno de los más bajos de los países de su entorno -el de Francia supera los 1.400 euros al mes y en Reino Unido es superior a 1.000 euros- , que bordea el umbral de la pobreza en hogares con un solo miembro y que se sitúa por debajo en hogares compuestos por al menos dos personas, denuncian. En este contexto, las centrales mayoritarias en España reclaman una recuperación progresiva y modulada del poder de compra del sueldo mínimo y reformar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para evitar que se sigan produciendo pérdidas de poder adquisitivo en este sentido.
Por otro lado, las centrales critican lo "acelerado" del proceso de consulta por parte del Gobierno de Rajoy, porque las organizaciones sindicales recibieron ayer el borrador con la propuesta y tienen que responder antes de hoy a las 9.30 horas, apenas unas horas antes de que se apruebe la congelación en el consejo de ministros.