PARÍS. Medio centenar de trabajadores de la planta, donde se fabrican cocinas de gas y vitrocerámicas, de los 230 totales, han vuelto a arrancar hoy las máquinas de producción, paradas desde que el pasado 7 de noviembre se declaró la suspensión de pagos.
Mañana lo harán 150 en Orleans, donde se producen hornos, 70 en Aizenay, dedicado a la fabricación de microondas, y 130 en la de La-Roche-sur-Yon, de lavadoras y secadoras.
En total, 400 de los 1.200 trabajadores dedicados a la producción volverán a la actividad, lo que los sindicatos consideran como "una victoria basada en la movilización del mes de noviembre que ha obligado al Gobierno a actuar", ha explicado a Efe el delegado de la mayoritaria CGT Paul Briglia.
El resto de los trabajadores se encuentran en paro parcial pero, por el momento, no ha habido despidos.
El delegado sindical ha añadido que la reapertura de las plantas, aunque sea parcial, mejora las condiciones para que el grupo encuentre un comprador que permita relanzar la producción de forma completa, que es el objetivo que se ha fijado la administración judicial que dirige la empresa.
Esta dirección provisional está negociando con diversos compradores, que tienen hasta el 17 de enero próximo para presentar sus ofertas.
El sindicalista ha asegurado que esa segunda etapa "es más compleja" y ha pedido q
ue se mantenga la movilización de los trabajadores para que el Gobierno no baje los brazos. Al mismo tiempo, se ha mostrado "confiado" en encontrar un salvador, porque "el producto es bueno y el mercado no es pequeño, aunque la empresa está muy centrada en Francia".
La reapertura parcial de la actividad fue posible gracias al aval de los bancos, que aceptaron como garantía la mercancía almacenada del grupo, y del Estado, a través del fondo especial puesto en marcha para ayudar a las empresas en dificultades.
En total, FagorBrandt dispone de 15 millones de euros para volver a poner a trabajar sus máquinas.
La actividad del grupo no se había detenido totalmente, ya que se habían mantenido la entrega de algunos de los pedidos gracias al material almacenado.
La filial francesa de Fagor cuenta con algo menos del 15 % de cuota del mercado francés y emplea a 1.800 trabajadores, unos 600 de ellos en labores administrativas y el resto en producción.
El grupo explota las plantas de Orléans, con 523 trabajadores, Vendôme, con 221, La Roche-sur-Yon, con 339 y Aizenay con 106, a los que hay que sumar los que están en la sede social de París.