Vitoria. El lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió ayer que las medidas adoptadas por su Ejecutivo para "generar el estímulo y la confianza que la economía necesita" están siendo "eficaces" y reiteró que "no hay duda" de que la economía vasca se está "reactivando" y que las inversiones y el consumo "van a crecer" en 2014.
Urkullu realizó estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno en el Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta formulada por la presidenta del Partido Popular vasco, Arantza Quiroga, en la que le solicitaba información sobre las medidas llevadas a cabo por el Gobierno Vasco para conseguir el "estímulo y la confianza" en la economía vasca.
El marcaje de la oposición a los gobiernos en los pasos que dan en el complejo escenario de la recuperación. A punto de cumplirse un año de la formación de su Ejecutivo, Urkullu nota cada vez más esa presión y el Parlamento fue testigo ayer de un choque en el que la líder del PP vasco se centró en el corto plazo, con cuestiones como Fagor sobre la mesa. El lehendakari, que esta misma semana ha defendido que la economía vasca crecerá desde el arranque del año, pero que el empleo no lo conseguirá hacer hasta finales del curso, apostó por elevar la mirada más allá.
Tras recordar once de las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo para "generar el estímulo y la confianza que la economía necesita y adoptadas a raíz de la permanente interlocución con los agentes económicos y sociales", el lehendakari defendió que "la estabilidad política e institucional, la estabilidad presupuestaria y la estrategia económica, favorecen la confianza en la inversión y el consumo".
Asimismo, afirmó que estas medidas -algunas de ellas apoyadas por el PP- están resultando "eficaces", ya que las previsiones económicas para 2014 son "mejores" que las correspondientes para el presente ejercicio. "La economía vasca va a salir de la recesión, va a mejorar", subrayó.
En este sentido, insistió en que trabajará para que estas previsiones estén basadas en "hechos concretos" porque "no hay duda de que la economía se está reactivando y que las inversiones y el consumo van a crecer". "Saldremos de la recesión y empezaremos a crecer y todo eso será gracias a la confianza", reiteró.
Urkullu recordó que su gobierno recibió "una Euskadi en recesión, con el PIB en negativo, el consumo final en negativo y con la demanda interna en negativo". La situación ha cambiado: "Ahora la inversión y el consumo va a crecer, las exportaciones van a crecer, ayudamos a generar confianza".
Finalmente, destacó que en este camino no están "solos" sino que "mantenemos una relación con todos tipo de agentes económicos, incluso con los empresarios, más allá de lo que usted cree".
Para Arantza Quiroga, en cambio, lo que ha quedado claro en el último año es que "el PNV ya no marca ninguna diferencia en gestión" y cree que el Ejecutivo de Urkullu "se diluye" porque "sin contabilizar Fagor y sus derivadas, en el ultimo año la producción industrial vasca se ha reducido en un 3,7% y han desaparecido 1.555 empresas en Euskadi, mientras se sigue destruyendo empleo y los costes laborales merman nuestra competitividad".
En este sentido, acusó al Gobierno Vasco de "tolerar que se ponga en solfa al empresariado vasco" y reclamó "arrojo político y determinación para reactivar la economía", ya que "por no tener valor, en Euskadi es más creciente la percepción de que nos están metiendo de lleno en el agujero de la crisis económica".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante una visita al Automotive Intelligence Center de Boroa. Foto: d. DE HARO
"Las exportaciones, la inversión y el consumo crecen, ayudamos
a generar confianza"
iñigo urkullu
Lehendakari
"En Euskadi es más creciente la percepción de que nos están metiendo en el agujero"
arantza quiroga
Presidente del PP