BILBAO. El Gobierno español no revalorizará las pensiones con el IPC el próximo año tras desoír la petición de todos los grupos políticos de la oposición en el Congreso que solicitaron elevar al 1,5%, la revalorización de las pensiones prevista en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014. El Ejecutivo del Partido Popular rechazó gracias al rodillo de la mayoría absoluta las enmiendas en este sentido que habían presentado todas las formaciones, incluida la del PNV, grupo que volvió a solicitar la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social a Euskadi.

Los 9,1 millones de pensionistas existentes en el Estado español no verán revalorizada la cuantía de su pensión de acuerdo al incremento de los precios al consumo porque el Gobierno quiere atajar el gasto de pensiones que en octubre ascendió a 7.843 millones de euros, un 4,9% más que hace un año.

Tanto el martes, cuando se debatieron las propuestas de modificación de los títulos relativos a pensiones y cotizaciones sociales, como ayer, durante la tramitación de las enmiendas sobre el tema al Ministerio de Empleo, los representantes del PP se atrincheraron tras el argumento de que el Gobierno Rajoy mantendrá el poder adquisitivo de las pensiones en el medio y el largo plazo, a la par que atiende la sostenibilidad del sistema público.

La diputada del PP, Carolina España resaltó, según Europa Press, que las pensiones "siguen siendo la principal partida" de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 e hizo especial hincapié en destacar que las pensiones se volverán a incrementar, aunque pierdan poder adquisitivo, en lugar de congelarse como hizo el Gobierno socialista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2011. Es más aprovechando el momento puntual de deflación existente en la economía española se permitió destacar que "este año habrá una ganancia de poder adquisitivo". La parlamentaria popular Carolina España hizo una encendida defensa de las cuentas del Ejecutivo Rajoy para el próximo año. "Los presupuestos son realistas, austeros y eminentemente sociales, y hacen un esfuerzo por atender el gasto creciente en pensiones, garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo en el medio y largo plazo". Criticó a los grupos de la oposición por insistir en que las pensiones se sigan referenciando en base al IPC. "Ustedes sólo miran el incremento del 0,25%, pero en situaciones de normalidad económica se revalorizarán al IPC y en momentos de bonanza, al IPC más el 0,25%", recordó la diputada que no tardó en ser replicada por la representante socialista Magdalena Valerio para el que, en referencia a la postura de los populares, "han decidido dejar de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, justo lo contrario de lo que prometieron en campaña".

PNV defiende las pensiones La representación del PNV, -cuyo diputado Pedro Azpiazu (PNV) reprochó que se aplique el techo del 0,25% de subida "antes de llegar a un consenso y aprobar" la reforma del sistema-, exigió al Gobierno español que mantenga los datos de la inflación como referente a la revalorización de las pensiones, en lugar de sustituirlo desde enero por un nuevo índice que tenga en cuenta la situación financiera de la Seguridad Social, porque el Grupo Vasco cree que con la nueva fórmula se "provocará inevitablemente una disminución de la capacidad adquisitiva" de los jubilados. Así, lo recogió el PNV en una de las siete enmiendas parciales al proyecto de ley de reforma de las pensiones presentado por el PP, con las que exige la supresión del artículo 7, donde se recoge este cambio del método de actualización de las cuantías que, a su entender, es "contrario a la Constitución y a los más elementales requerimientos de justicia social".