vitoria. Ante la grave crisis destapada en Fagor Electrodomésticos, el Gobierno Vasco ha actuado como tenía que hacerlo. Al menos así lo cree el lehendakari, Iñigo Urkullu quien manifestó que desde su llegada a Ajuria Enea, el pasado mes de diciembre, "hemos hecho las cosas como las teníamos que hacer". Además, el lehendakari aseguró que tras el anuncio del pasado miércoles de que la rama de electrodomésticos entraba en situación de preconcurso de acreedores, los actores activos cuentan ahora con cuatro meses para intentar buscar la mejor de las soluciones.

Urkullu, que no quiso anticipar qué fórmulas de salvamento podría apoyar el Gobierno, refrendó la declaración que aprobó el viernes el Parlamento Vasco, que pide a la cooperativa y al conjunto de la MCC que elaboren un plan de viabilidad que garantice las actividades de mayor valor añadido de la empresa y el máximo número de empleos.

El lehendakari puntualizó además el uso de los fondos y avales que prestó el Gobierno Vasco al grupo, que suman unos 50 millones de euros. "Las ayudas y los avales que ofreció el Gobierno Vasco o lo que hubieran sido las aportaciones al fondo Elkarpen (mecanismo de ayuda a empresas en el que colaboran las Diputación, Kutxabank y Lagun Aro) no eran para tapar deudas, sino para un plan de viabilidad que se nos presentó por parte de Corporación Mondragón".