BILBAO. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, acompañado del también diputado jeltzale Pedro Azpiazu, ha anunciado que este mismo viernes por la mañana han formalizado su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque suponen "el olvido" de las inversiones en Euskadi.
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Esteban ha recordado que son unos presupuestos que no van a generar empleo y no se portan "correctamente con Euskadi".
Por su parte, Azpiazu ha afirmado que la inversión real en la Comunidad Autónoma vasca "es inexistente" y las cuentas públicas suponen "el olvido" del Estado a la hora de invertir en Euskadi. Además, ha asegurado que no conllevarán creación de empleo, sino más "austeridad y recortes".
Los dirigentes jeltzales han explicado que no retirarán su enmienda a la totalidad, a no ser que haya compromisos claros con Euskadi en cuestiones fundamentales para ellos, como el TAV, y han asegurado que están abiertos a la negociación.