BILBAO. En caso de que el proceso concursal de Fagor Electrodomésticos siga adelante, piden ser acreedores privilegiados y que sean los primeros en recuperar el dinero que prestaron a la cooperativa, para lo que reclaman también la implicación de la Corporación Mondragon.
En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la Plataforma ha explicado que en el contrato de las aportaciones voluntarias que hicieron en su día a la cooperativa se recogía el pago de unos intereses semestrales, que llevan sin cobrar desde el 1 de noviembre del 2012.
Asimismo, en dichos contratos se indicaba que, en caso que solicitar la devolución del capital prestado a la empresa, éste se haría efectivo al mes siguiente, cláusula que tampoco se está cumpliendo, ya que los trabajadores que lo están reclamado no se les devuelve su capital.
Ante esta situación, los afectados convocaron a los socios que se encontraran en la misma situación a una reunión que se celebró hace un mes y de la que salió la creación de una comisión, encargada de llevar el tema al Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos.
Tras celebrar un encuentro con el Consejo Rector al que presentaron sus reclamaciones, éste lo "único que dio son largas", han denunciado las citadas fuentes, para añadir que posteriormente se ha enviado un burofax a la dirección pidiendo que se cuantifique la deuda que tiene con los socios, tanto de aportaciones voluntarias como de préstamos al capital social, que marque unos plazos de devolución de ese dinero y que se cree un fondo garantizado para que cobren ese capital.
"Lo único que hemos recibido son largas. Ahora mismo somos acreedores de nuestra misma empresa, igual que puede ser el que suministra el material, el banco o la administración a la que se deba dinero", ha lamentado.
La plataforma ha reclamado reunirse con el Consejo Rector en calidad de acreedores, en el marco del proceso preconcursal para negociar posibles quitas, devoluciones y plazos de pagos, y espera que puedan ser recibido la semana próxima.
"Es otro problema añadido a muchas familias que nos quedamos en el paro y tenemos ahí los ahorros de nuestra vida. Seremos unos 200 los socios afectados por las aportaciones voluntarias y otros tantos los prejubilados afectados por los préstamos al capital social, pero desconocemos la cifra exacta porque el Consejo Rector se ha negado a facilitarnos el dato", han denunciado.
APOYAR LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Según han explicado, su intención a la hora de dar aportaciones voluntarias a la cooperativa era, aparte de recibir un rendimiento económico como en un banco, apoyar a la actividad productiva de Fagor Electrodomésticos. "Pero cuando tienen que hacer frente a los pagos de intereses no los han hecho y la devolución de un montón de gente tampoco", han lamentado.
Tras ponerse la plataforma en contacto con abogados, han conocido que en proceso concursal, primero cobran bancos y administraciones, luego serían los acreedores ordinarios y después los compradores de la deuda subordinada. Por ello, reclaman que se les considere acreedores 'privilegiados' y sean los primeros en recuperar su dinero.
En este sentido, han pedido la implicación de Mondragon Corporación para que establezca un fondo garantizado para que puedan cobrar su dinero. "Tampoco pretendemos que se nos devuelva el dinero ya, pero que nos lo devuelvan a plazos, mediante un aval garantizado que lo posibilite", han indicado.