Lakua avanza que el Presupuesto no será "expansivo" pese a subir la recaudación
PARA ERKOREKA, la previsión para 2014 permite "adecuar las cuentas a una mayor disponibilidad de recursos"
vitoria. El aumento en la recaudación estimado por el Consejo Vasco de Finanzas en 2014 no significa que el Gobierno Vasco vaya a incrementar su presupuesto de cara al próximo ejercicio. Así lo explicó ayer su portavoz, Josu Erkoreka, quien aseguró que los casi 500 millones de euros de incremento en la recaudación que se prevé obtener en 2014 permitirán disponer de "más recursos" para atender a las necesidades de la sociedad vasca. Según añadió, para poder elaborar unas cuentas "expansivas" y con medidas "agresivas" para impulsar la economía sería necesario que el aumento de los ingresos de las haciendas forales vascas fuera mucho mayor.
Erkoreka explicó que la previsión de ingresos estimada es en cualquier caso "positiva" y permite "adecuar las cuentas a una disponibilidad de recursos superior", dado que es el reflejo de unos indicadores económicos más positivos que "reflejan confianza y permiten operar a la administración con más estabilidad".
El portavoz insistió en que si se cumplen las previsiones, el Gobierno Vasco dispondrá en 2014 de "más recursos" para dar respuesta tanto a sus necesidades como a las del conjunto de la sociedad.
El Consejo Vasco de Finanzas Públicas estimó este martes que la recaudación de las haciendas vascas crecerá en 2014 un 4,2% y alcanzará los 12.374 millones de euros. Todo porque se prevé que la economía crezca en torno a un 1% ese año y además porque entrarán en vigor algunas de las normas de la nueva reforma fiscal. Esa cantidad, superior en 500 millones a la prevista para este año, supone un nivel de ingresos inferior al de 2008, el primer año completo de crisis y de caída de la recaudación. Sin embargo, es superior al de los cinco años posteriores.
Con el incremento, se evita por un lado la necesidad de impulsar nuevos ajustes presupuestarios y por otro se entra en un ciclo en el que las cuentas públicas serán gradualmente crecientes.