Fagor Electrodomésticos presentó, este pasado miércoles, preconcurso de acreedores en el Juzgado de Mercantil número 1 de Donostia y ha iniciado el proceso de refinanciación de su deuda.

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Etxaide ha afirmado que, aunque los sindicatos carecen de representación en la cooperativa guipuzcoana, su situación "va a afectar a la comarca, a Gipuzkoa, a mucha industria subsidiaria y comercio". "Por tanto, también nos sentimos parte del problema y nos gustaría ser parte de la solución", ha señalado.

A su juicio, la situación de la compañía no significa "que se haya caído el cooperativismo" porque esta fórmula "funciona", tanto en el grupo Mondragón "como fuera".

Etxaide considera que "lo que se ha caído definitivamente son las fórmulas neoliberales o el apostar por hacer grandes beneficios, especulando con escasa inversión". "Se ha caído una estrategia, se ha caído una realidad", ha dicho.

En opinión de la central abertzale, el cooperativismo es "una fórmula" por la que "apostar" a la hora de hablar del futuro de la industria en Euskadi.

"Hoy nos preocupa una empresa tractora más", ha puntualizado, para posteriormente citar a Alfa o Corrugados, "empresas tractoras que condicionan el presente y el futuro de toda una comarca, en este caso, de Arrasate y Gipuzkoa".

Ha lamentado que este pasado miércoles, tras el anuncio de la solicitud del preconcurso por parte de Fagor Electrodomésticos, "nadie cambió la agenda, ni la institucional ni la política". "Esto es un fracaso de una política y una inacción industrial. Es un fracaso como país. Es hora de dar pasos efectivos ante una industria que se está cayendo", ha dicho.

Etxaide ha criticado la actitud de "un Gobierno vasco que dice 'yo ayudaré y apoyaré a la reconversión' pero no dijo qué va a hacer a Fagor". "Qué va a hacer como alternativa a esta cuestión", ha dicho.

ESTRATEGIA INDUSTRIAL

Para la dirigente sindical, tal y como en su día propuso LAB, debería recuperarse la Mesa Industrial, figura que ha existido en tiempos anteriores en Euskadi. Se ha preguntado, entre otras cosas, "por qué no hay consejería de Industria" sino de Desarrollo y Competitividad, y ha manifestado su convicción de que se debe establecer "si la industria va a ser la tractora o no".

"Pero, sin industria, no se puede vivir. Sin una estrategia de inversiones en la industria, sin políticas públicas que no tienen por qué ser coger dinero y ponerla al servicio del empresario, no se puede estar", ha dicho.

Etxaide ha dicho no percibir este tipo de actuación "en ninguna de las instituciones", ni en las forales ni en el Gobierno vasco. También se ha preguntado "hacia dónde va Kutxabank" que "ahora parece que se va a dedicar a hacer seguros" y "qué instrumento financiero tenemos como para invertir".

"Ahí es donde vemos el problema. No estamos actuando con una perspectiva de proyecto común y lo de ayer fue una llamada a un ejercicio de responsabilidad, no porque sea Fagor. No se está liderando desde las instituciones una acción de esas características", ha dicho.

Por otro lado, ha lamentado que los trabajadores se encuentren "colapsados" ante "una incertidumbre total". "Por tanto, protegidos no se sienten demasiado y tampoco se sienten parte de las decisiones que se están tomando", ha censurado.

A su juicio, en este momento "no hay modelo" que "proteja" al trabajador, y ha advertido de que "el sindicato no puede suplir al modelo público de protección social" ni "cubrir deficiencias del estado", sino "ser un instrumento para luchar a favor de ese modelo público".