BILBAO. Fagor Electrodomésticos ha decidido finalmente que presentará suspensión de pagos dada la situación de la compañía, según han informado fuentes conocedoras de la decisión a Europa Press.
La cooperativa vasca estaba trabajando en diversas vías para tratar de buscar una solución a la coyuntura del grupo, que requería de un esfuerzo de financiación para garantizar su viabilidad y liquidez. La propia Corporación Mondragón se ha implicado en la búsqueda de soluciones para esta cooperativa.
El grupo Fagor Electrodomésticos presentó en 2012 unas pérdidas de 89 millones de euros, como consecuencia de la caída del consumo, de la inversión destinada a la expansión internacional y del proceso de adaptación a la nueva realidad de los mercados. Además, obtuvo una facturación de 1.167 millones de euros, lo que supone un 9 por ciento menos que el año anterior
En el primer semestre del año, el grupo Fagor Electrodomésticos cerró con una cifra de negocio de 491 millones de euros (609 millones de euros en el primer semestre del 2012), suponiendo una disminución del 19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado de enero a junio fue negativo en 66,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 22,5 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente.
FONDO
El pasado mes de mayo, ante la situación de Fagor Electrodomésticos, la Corporación Mondragón aprobó por unanimidad la creación un fondo de reestructuración y empleo societario de apoyo a la cooperativa de 70 millones de euros, así como una rebaja salarial del 6,48 por ciento para la misma.
Previamente, los socios de Fagor Electrodomésticos habían votado, en sendas asambleas generales esa rebaja salarial del 6,48 por ciento. Además, en julio, el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos acordó suprimir la paga extraordinaria de verano, que los trabajadores de la cooperativa vasca debían percibir ese mes.
VENTAS DE SEPTIEMBRE
En septiembre, la caída de las ventas de electrodomésticos de línea blanca en el Estado acumuló un descenso del 8% llegando en el caso de los frigoríficos a un recorte de las ventas en lo que va de año de casi el 30%, según datos de la patronal Anfel. Al cierre de 2012, siempre en términos del conjunto del mercado español, las ventas del sector habían caído un 13,8% y a fecha de hoy acumulan 40 meses seguidos de reducción de ventas.
En este escenario y pese al notable esfuerzo realizado por la compañía de Mondragón, incluido el sacrificio salarial de sus trabajadores, el grupo cooperativo ha tenido que apoyarse en sus proveedores. Fagor Electrodomésticos cerró el primer semestre del presente año con unos números rojos de 66,8 millones de euros, una cifra notablemente superior a los 22,5 millones de resultados negativos contabilizados en el mismo periodo de 2012.
Según la información del grupo vasco a la CNMV, la cifra de negocio en el primer semestre ascendió a 491 millones de euros, frente a los 609 millones de euros en el primer semestre del 2012, lo que supone una disminución del 19% respecto al mismo periodo del año anterior.
En el primer semestre del año, las ventas en el importante mercado francés, donde opera principalmente con la marca Brandt que controla desde 2005, cayeron un 7,7%, frente al descenso del 2,1% del mismo periodo de 2012.
De esta manera, a la vista de que los resultados en 2013 no han conseguido repuntar, Fagor Electrodomésticos ha adoptado diversas medidas de flexibilidad y reducción de costes que incluyen la reducción de los anticipos laborales y la renuncia a pagas extras por parte de los trabajadores, la implantación de calendarios flexibles, prejubilaciones y reubicaciones del personal excedente en las líneas de menor demanda así como medidas de reindustrialización. Incluida una reducción de plantilla en el grupo Fagor Electrodomésticos hasta quedarse en unas 5.500 personas.
Fagor cuenta, según fuentes del sector, con una gama de productos de primer nivel en diseño y tecnología pero los costes de fabricar en Euskadi para ciertas líneas y con unas economías de escala reducidas lastran sus cuentas en un mercado claramente a la baja.
La Corporación Mondragón ha estado apoyando al fabricante de electrodomésticos a todos los niveles y de hecho este mismo año ha concedido un préstamo de 70 millones de euros a Fagor para que pudiera llevar adelante el plan de reestructuración y adaptación a la nueva situación de los mercados.
Fagor ha realizado este ejercicio un saneamiento de sus cuentas con una dotación de 37 millones de euros contra los resultados de 2012.