El Gobierno español infla hasta medio millón los fraudes en el paro

Sáenz de Santamaría confunde los fraudes reales con las faltas administrativas

X. Aja

BILBAO. El Gobierno español no pierde ocasión para intentar poner en valor la gestión realizada por el Ejecutivo y ayer la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría intentó justificar la lucha contra el fraude fiscal. Tras asegurar que se habían recuperado 22.500 millones de euros señaló que se habían encontrado más de medio millón de personas, en concreto 520.572, que percibían fraudulentamente prestaciones de desempleo.

El problema es que lo que parecía un fraude de medio millón de personas era, en su mayor parte, un cúmulo de faltas leves administrativas relacionadas con alguna insuficiencia en la documentación requerida. Y aunque ayer la representante del Ejecutivo Rajoy afirmase que la lucha contra el fraude en la Seguridad Social había aflorado el citado número de perceptores indebidos de las prestaciones por desempleo en un año y medio, desde enero de 2012 a junio de 2013, la realidad es que los datos del Ministerio de Empleo señalaban que en el primer semestre afloraron 60.004 perceptores de forma indebida.

Al igual que le pasó días pasados al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con su frase de que los salarios estaban subiendo cuando las estadísticas señalaban lo contrario, los números no avalaban la declaración de Sáenz de Santamaría.

La explicación estaba en que las cifras manejadas por la vicepresidenta del Gobierno español mezclaban una mayoría de faltas leves con fraudes reales pues no parecía lógico considerar que una sexta parte de los perceptores del paro no eran tales.

No hay que olvidar, tal y como denuncian habitualmente los sindicatos, que la cobertura del desempleo no llega a todos los trabajadores en paro. De hecho, en enero del pasado año había unos tres millones de personas cobrando prestaciones, incluidas las asistenciales, cuando el número total de personas sin trabajo era, y es, muy superior.

Las prestaciones de desempleo se han convertido en unas de las partidas económicas más importantes y en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, el montante total destinado a este capítulo del gasto crece un 10% hasta los 29.727 millones de euros.

Nueva ley de sanciones La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comunicó ayer, según Europa Press, que el Ministerio de Empleo presentará el próximo año una nueva Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) en la que "se reforzarán las medidas y consecuencias" derivadas de la no aceptación de ofertas adecuadas de empleo por parte de los parados y del cobro indebido de prestaciones. Sáenz de Santamaría recordó que, con la normativa actual en la mano, un desempleado que rechace una oferta de trabajo adecuada por parte de los Servicios Públicos de Empleo comete una infracción grave, sancionada con la suspensión de la prestación durante tres meses. Si rechaza dos ofertas, la suspensión dura seis meses y si son tres las ofertas rechazadas, la prestación por desempleo se elimina.

Un dato que a veces pasa de largo es que las empresas de trabajo temporal, las ETT privadas, colocan unas seis veces más trabajadores que los referidos Servicios Públicos de Empleo lo que, según los sindicatos, cuestiona el funcionamiento del sistema.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta indicó que desde el Ministerio de Empleo se está trabajando también en una nueva ley reguladora de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.

Sáenz de Santamaría destacó que la lucha conjunta contra el fraude fiscal y el de la Seguridad Social había tenido un impacto económico de nada menos que 22.500 millones de euros. De dicha cifra, unos 3.000 millones de euros serían los ahorros conseguidos por el Estado en el control del fraude a la Seguridad Social.

Fraude del IVA Menos convencidos del éxito contra el fraude se mostraron los técnicos del Ministerio de Hacienda, agrupados en Gestha, que exigieron más eficacia a la Agencia Tributaria en la lucha contra el citado fraude y añadieron que sólo por el impuesto del IVA se dejan de ingresar unos 17.176 millones de euros, según sus cálculos.

Gestha considera que el fraude del IVA se ha incrementado por la crisis económica e incide en que de cada 100 euros de consumo, este impuesto sólo recauda 9,7 euros de media. Tesis esta que también defienden en el Fondo Monetario Internacional que no se explican el bajo nivel recaudatorio español por la vía del IVA y reclaman nuevas subidas.

Para Sáenz de Santamaría hay medio millón de fraudulentos . Foto: Efe

Fraude

l Impuestos. El Gobierno español afirma que se han aflorado 16.500 millones de euros en año y medio por fraude fiscal.

l Seguridad Social. Se han ahorrado 6.152 millones de euros por empleo irregular y fraude a la Seguridad Social.

l Amnistía fiscal. Según el Ejecutivo permitió el afloramiento de unos 40.000 millones de euros.

l Desempleo. Soraya Sáenz de Santamaría indicó que se han ahorrado a los contribuyentes el pago de 3.161 millones de euros por no abonar prestaciones fraudulentas.

La cifra

22.500

l Millones de euros. Es el montante total que el Gobierno español afirma haber aflorado en su lucha contra el fraude fiscal y a la Seguridad Social

Las cifras de Empleo desmienten las afirmaciones de Sáenz de Santamaría