Lujua cree que la reforma eléctrica es un ataque a la industria vasca
El presidente de Confebask considera que los mayores costes lastrarán la incipiente recuperación
BILBAO. La incipiente recuperación de la economía vasca de mano del sector industrial puede "ponerse en riesgo" por los efectos negativos, en forma de mayores costes energéticos, que la reforma eléctrica del Gobierno español puede desencadenar sobre la competitividad de las empresas vascas, según destaca el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua.
En un artículo publicado en su blog, el máximo responsable de la organización empresarial vasca critica duramente un paquete de medidas que con el supuesto objetivo de reducir el denominado déficit de tarifa eléctrico --que señala que los costes asociados a la generación, distribución y consumo de electricidad no cubren los costes- está elevando los costes de la energía para las empresas.
Según Miguel Angel Lujua, "todavía sin aplicarse el proyecto de reforma del sector eléctrico", el precio medio de la energía es a día de hoy para las empresas vascas un "17,6% superior al de la Zona Euro y un 28,7% mayor que el que pagan de media las empresas alemanas".
El problema, según el máximo representante de los empresarios vascos, es que el diferencial con los competidores europeos va a incrementarse de forma "ostensible y preocupante en extremo".
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo calculó que la reforma prevista en los peajes de acceso en potencia aumentarían en un 7,5% la factura eléctrica empresarial en dicho capítulo. Una cifra que, sin embargo, según las primeras estimaciones realizadas entre las empresas vascas "dista mucho de la realidad" en palabras de Lujua.
El líder de Confebask considera que las empresas vascas van a "sufrir" esta situación de una manera especialmente dramática, por cuanto la reforma no solo perjudica de forma directa la competitividad del sector industrial, sino que, además, la vasca es una industria de consumo energético intensivo, siendo los sectores siderúrgico y papelero su principal exponente". Para hacerse una idea de la importancia que tiene la tarifa eléctrica en una industria como la vasca, intensiva en el consumo energético, Lujua resalta que "en Euskadi radica el 40% de las empresas españolas del sector siderúrgico o que por cada empleo directo de este sector se generan 4 empleos indirectos". El incremento de costes que la reforma implicará para el tejido productivo será del 25% para una de cada dos empresas y del 30%, o incluso más, para otra buena parte.