Bilbao. El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan dio a conocer ayer las cifras de siniestralidad laboral relativas a los ocho primeros meses del año 2013, en los que el número de accidentes desciende un 7,3% en relación a 2012, tal y como viene ocurriendo los últimos años. Sin embargo, los siniestros mortales, que hasta julio mantenían un descenso del 20%, han registrado un importante repunte en el final del verano y el inicio del nuevo curso, con seis fallecimientos desde el pasado 23 de agosto.

En menos de un mes han fallecido seis trabajadores en Euskadi, el primero de ellos al ser aplastado por una puerta mientras trabajaba en un polígono industrial de Arrigorriaga. Sucedió el día 23 de agosto a las 22.30 horas y menos de tres días después, un trabajador fallecía en la obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) a la altura de Bergara al ser atrapado por un máquina perforadora. Apenas 24 horas después, un tercer operario fallecía al caerle encima un árbol en Olaeta (Araba). Así, en apenas cuatro días perdieron la vida tres trabajadores y a pesar de que agosto es un mes en el que baja la actividad en la mayoría de sectores.

El pasado 12 de septiembre falleció José Cruz Garmendia, conocido como Josetxo durante su participación en la pasada edición del concurso de televisión El Conquistador del fin del mundo. Josetxo falleció tras ser golpeado por una máquina mientras trabajaba en una fundición de Beasain. El día siguiente falleció electrocutado un trabajador en Karrantza mientras realizaba tareas de preparación en un recinto festivo. El sexto falecimiento tuvo lugar el pasado miércoles cuando un conductor perdió la vida al fallarle los frenos del camión mientras trabajaba en unas obras en Antzuola.

Así, en lo que va de año la CAV suma 24 muertos en jornada de trabajo, más dos en el trayecto hasta casa (in itinere), cifra que se aproxima a los 28 fallecidos registrados el año pasado hasta septiembre.

Los sindicatos denuncian que la crisis está haciendo que los empresarios ahorren en prevención y estén aprovechando para contratar "mano de obra barata y explotación laboral", en especial en la construcción. Las centrales denuncian, asimismo, que el número de accidentes se reduce año a año porque hay menos trabajadores en activo a causa de la crisis económica y no por una mejora de la seguridad.

Baja el índice de siniestralidad Ayer, sin embargo, el consejero de Empleo, Juan María Aburto, destacó que en 2012 se redujo un 13% el índice de incidencia de accidentes laborales -número de accidentes en el trabajo con baja registrados por cada 1.000 trabajadores-, lo que supone el mayor descenso desde 2000. Según Osalan entre 2008 y 2012 se ha producido una disminución anual de la tasa de accidentes del 11,6%. No obstante, Aburto pidió "no caer en la autocomplacencia" y seguir trabajando para reducir la siniestralidad y las enfermedades profesionales.