Bilbao. La creación de un novedoso Centro de Manufactura Avanzada anunciado el jueves por el lehendakari Iñigo Urkullu responde a la necesidad manifestada por varios de los sectores más punteros de Euskadi, como el de la automoción, la aeronática o el naval, según fuentes consultadas por DNA. Según las mismas fuentes, el centro se situará en Zamudio, previsiblemente dentro del el Parque tecnológico de Bizkaia y el objetivo es que abra sus puertas a finales de 2014, lo que acotaría el plazo de dos años avanzado por el propio lehendakari.

El proyecto surge para ocupar un hueco que las empresas reclamaban y que permite posibilitar que las firmas vascas sigan siendo "punteras". Para ello, el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia, junto a las empresas que utilizarán las instalaciones a través de los clusters de la aeronáutica (Hegan) y de la automoción (Acicae) principalmente, serán los impulsores del nuevo centro. Según ha corroborado este diario, el Grupo Danok Bat, el Grupo Ormazabal, a través de su filial WEC y sobre todo el Grupo Sener son los principales promotores de un proyecto que se lleva gestando desde hace meses.

Como ya apuntó el jueves el lehendakari, el esquema del nuevo centro, para el que se cuenta con un presupuesto cercano a los 15 millones de euros, será muy similar al establecido en el Polo de Innovación del Automóvil (AIC) de Boroa. En el nuevo centro las empresas que sacan a la luz productos de tecnologías avanzadas tendrán la posibilidad de testar y comprobar su eficacia antes de iniciar la producción en cadena, algo que ahora resulta imposible en Euskadi, lo que obliga a las empresas a buscar soluciones alternativas fuera de Euskadi.

La creación de este centro tecnológico permitirá concentrar en un punto geográfico el know how de estos sectores en Euskadi.

El objetivo es que el proyecto vea la luz cuanto antes y para ello ya se trabaja en la localización. Se pretende que el pabellón que ubique el proyecto disponga al menos de 4.000 metros cuadrados y que esté cerca de un gran número de empresas del sector. Sener tiene sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Bizkaia, que es dónde se espera ubicar este nuevo centro

Buena acogida José Juez, director gerente del cluster Hegan valoró ayer para DNA el anuncio del lehendakari como una "noticia muy positiva" para varios sectores que cubre "una necesidad y aporta una novedad, algo que no existía". "Afectará a muchos sectores y permitirá crear empleo", añadió. "Las empresas vascas son punteras en varios sectores y esta es una apuesta para seguir estando ahí a largo plazo, dentro de quince o veinte años, gracias a la innovación".