Gasteiz. La consejera de Desarrollo Económica y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, desconfía de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, cumpla hoy con todos y cada uno de los requisitos exigidos por la Comisión Europea en lo tocante a la comunicación de los inversores y cuantía de la que se beneficiaron, por la participación mediante el sistema de tax lease, de las deducciones fiscales en la construcción naval entre 2007 y 2011.

Aunque fuentes del departamento de Soria han afirmado reiteradamente en las últimas fechas que se cumplirá con los plazos fijados por Bruselas, y el sector de construcción naval vasco aún confía en que sea así, la consejera del Ejecutivo de Gasteiz que hoy se entrevistará con el ministro en Madrid no tiene claro que a la lista de operaciones de tax lease efectuadas se le acompañe la liquidación económica pormenorizada de cada una de ellas.

Arantza Tapia que se reunió ayer con los representantes de los astilleros vascos para avanzar en futuras medidas de apoyo al sector naval reiteró que exigirá al ministro de Industria que España cumpla efectivamente el plazo establecido para comunicar a la UE el montante de las ayudas a devolver y la lista de los inversores afectados.

La consejera vasca de Desarrollo Económico considera "crucial" cumplir los requisitos de Bruselas en lo tocante a la recuperación de las ayudas fiscales para que el Estado español deje una imagen de seriedad, de que cumple sus compromisos y de que el sector naval "puede hacer las cosas bien".

Tapia reiteró en que tiene "cierta impresión de que "puede que el Gobierno español no cumpla con el plazo establecido". La consejera del Gobierno vasco argumentó su impresión en base a las declaraciones efectuadas ayer en Galicia por el propio ministro de Industria en las que señaló que "quizás sepamos el monto total de las ayudas a devolver pero no su distribución pormenorizada".

Por todo ello, la consejera vasca del área industrial afirmó que "la mejor imagen de normalidad en el sector de construcción naval y de futuro del mismo es que ese plazo se cumpla mañana y la lista se envíe a Europa; si no, la imagen que se va a dar va a ser terrible", insistió.

Discrepancias con Bruselas En el sector naval vasco hay constancia de que Bruselas y Madrid discrepan sobre que el mecanismo de liquidaciones a emplear para valorar el importe final a recuperar.

Tapia también trasladará al ministro la necesidad de poner en valor el nuevo sistema de financiación para el sector naval aprobado para España por la Unión Europea a principios de este año, un nuevo tax lease que dé seguridad jurídica a los agentes. Arantza Tapia reconoció que "el nuevo sistema no se está utilizando por la reticencia de los inversores por eso hay que ponerlo en valor y hay que empezar a trabajar en todos los aspectos financieros y fiscales que ese nuevo tax lease conlleva".

La máxima responsable de Desarrollo Económico expresará a Soria el "malestar" del sector naval vasco por las declaraciones que realizó ayer "indicando que está trabajando especialmente con el sector naval gallego" y le pedirá un trato igual para todos.

En la reunión con los astilleros vascos se prestó especial atención a captar nuevas vías de financiación para la puesta en marcha de los proyectos tales como fondos de organismos internacionales, BEI, nuevas fórmulas de acceso de avales etc.