Bergara/Bilbao. ELA y LAB, por una parte, y CCOO, por otra, celebraron ayer sendas concentraciones en Bilbao y Bergara para protestar por la muerte de tres trabajadores en otros tantos accidentes laborales ocurridos en apenas cinco días en Euskadi.
El secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, participó en esta protesta silenciosa, celebrada frente al Ayuntamiento de Bergara, bajo el lema Que no pongan en juego tu vida. No más accidentes de trabajo, en la que el responsable de la Construcción del sindicato, Chema Herrero, pidió a las administraciones un mayor control en las obras sufragadas con dinero público. "No puede ser que las administraciones, una vez que elaboran los pliegos de condiciones y adjudican las licitaciones a las empresas constructoras, se desentiendan por completo de las labores de prevención en las obras", recalcó Herrero, quien reclamó a Osalan que sea "ágil en la elaboración del informe para determinar las responsabilidades" ya que bajo "ningún concepto" aceptarán que éstas recaigan sobre el trabajador fallecido.
En Bilbao, cerca de un centenar de trabajadores se concentraron ante la sede de Inspección de Trabajo convocados por los sindicatos ELA y LAB en protesta por los tres accidentes mortales, ocurridos el pasado viernes en Arrigorriaga, donde un operario murió aplastado por una puerta, el lunes en las obras del TAV de Bergara y el martes en Olaeta, cuando un árbol cayó sobre un hombre de 47 años que trabajaba en el monte.
El secretario de Salud Laboral de LAB, Ibon Zubiela, apuntó a la temporalidad, la subcontratación y la precariedad como causas reales detrás de cada accidente.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han convocado otra concentración hoy en Bergara para protestar por la muerte del trabajador que fue arrollado por una perforadora en las obras del TAV.