MADRID. En un comunicado, y con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebra este lunes, UGT señala que la falta de empleo y las malas condiciones laborales han hecho que muchos jóvenes emigren, aunque el sindicato advierte de que en el extranjero tampoco encuentran el "paraíso laboral".

El sindicato subraya que la precariedad es un mal endémico en toda Europa y que en otros destinos a los que los jóvenes están empezando a optar, como Iberoamérica o Asia, los trabajos que se ofrecen también son precarios, con jornadas laborales muy largas y sueldos bajos.

UGT indica que hoy la tendencia a emigrar es mayor entre las personas con estudios superiores y las que tienen ocupaciones que requieren más formación o una mayor carga de responsabilidad.

El 50,4 % de los jóvenes que salen de España van hacia la Unión Europea y el 30 % a América y "se empiezan a tener en cuenta los países asiáticos".

Dentro de la Unión Europea, Alemania es uno de los principales destinos, donde en 2012 llegaron casi 21.000 españoles.

No obstante, 11.000 de ellos regresaron a causa del idioma, que es difícil de aprender a corto plazo, y la convalidación de títulos.

En este sentido, UGT reconoce que en Europa se ha avanzado en los últimos años gracias al proceso de Bolonia, pero que apenas se ha abordado la convalidación de estudios de Formación Profesional, que varían mucho de un país a otro.

Para favorecer el empleo juvenil, UGT ve necesario reactivar los servicios de empleo público y desarrollar políticas de I+D+i, mejorar el sistema educativo y vincularlo a las necesidades del sistema productivo e incentivar la contratación indefinida.

Asimismo, UGT pide al Gobierno que no suprima el Consejo de la Juventud de España porque su cierre acabaría con el único organismo que, a través de la juventud asociada, defiende los derechos de la juventud española de forma independiente ante todas las instancias de la Administración.