El fin de los convenios crea una oleada de conflictos pendientes de mediación
Hasta junio, casi un tercio de los casos que llegaron al Preco acabaron con acuerdo
Adrián Legasa
VITORIA. La pérdida de la mayoría de convenios de ámbito vasco ha hecho llegar al Preco, órgano de mediación y arbitraje dependiente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), una avalancha de conflictos colectivos. Empresarios y sindicatos no encuentran puntos en común ante el nuevo escenario abierto tras el decaimiento del marco laboral vasco, de manera que en julio han solicitado la intervención del Preco en más de 200 conflictos, cifra un 475% más alta que en el mismo mes de 2012. Desde el CRL se constata que en muchos casos el acuerdo es prácticamente imposible ante las posturas enfrentadas de los agentes sociales. Hasta junio, el Preco resolvió con éxito el 27,5% de los conflictos en los que se solicitó su mediación.
Los casos más conocidos que se han llevado al Preco tras el pasado día 7, fecha en la que decayeron convenios que protegían a unos 300.000 empleados, han sido los del sector del metal. En Bizkaia, LAB pide que se mantenga el último acuerdo de eficacia general, mientras que CCOO y UGT piden que se aplique el último convenio que firmaron estas dos centrales. En ambos casos la posición contraria de la patronal a mantener el convenio provincial ha hecho inútil la intervención del Preco y los conflictos se resolverán en los tribunales a partir de septiembre. Algo similar ocurre en el caso de la enseñanza religiosa concertada, donde los sindicatos piden mantener el último convenio vasco ante la negativa de la parte empresarial.
En un recuento hecho hace unos días, el Preco había recibido desde el 1 de julio más de 200 solicitudes de mediación, cifra que multiplica por seis la de julio de 2012 y que casi iguala la acumulada entre enero y junio de este año. Los 200 conflictos acabarán siendo más cuando se cierre la contabilidad del mes que termina hoy. Fuentes del CRL explican que, "con la inseguridad jurídica tan alta" que hay desde el 7 de julio, muchos de estos procesos abiertos son "inútiles" ante la enorme dificultad que supone poner de acuerdo a empresarios y trabajadores. Los primeros argumentan que, perdido el valor legal de un convenio, es de aplicación el de ámbito estatal y, en último término, el Estatuto del Trabajador, y los segundos se agarran a distintos argumentos jurídicos para defender el valor de los convenios y que no se devalúen las condiciones laborales.
Hasta junio, el Preco, que ofrece servicios de mediación y arbitraje, resolvió el 27,5% de los casos que recibió. Si se tienen en cuenta solo los procesos en los que la labor de los mediadores se realizó de manera completa, el porcentaje de éxito se eleva hasta el 65%.
"Ligero avance" El CRL constata que en junio y los primeros días de julio se produjo un "ligero avance" en la suscripción de convenios y es que, ante la amenaza del 7 de julio, las partes aceleraron contactos para sacar adelante el mayor número posible de acuerdos, como ocurrió con el de hostelería de Araba y el de limpieza viaria de Gipuzkoa.
Trabajadores del Metal durante una jornada de huelga en Gipuzkoa. Foto: efe
Solo en julio el Preco
ha recibido más de 200 solicitudes, un 475% más que en el mismo mes del año pasado
El enfrentamiento entre patronal y sindicatos condena a la mayoría
de estos procesos
a acabar sin acuerdo