madrid. Casi 3.000 clientes de Bankia han recuperado el 100% de su inversión en preferentes o deuda subordinada gracias al arbitraje, y de ellos el 70% se concentra en Madrid y la Comunidad Valenciana. Sólo en estas dos regiones Bankia ha devuelto a más de 2.000 clientes todo lo invertido después de que un árbitro determinara, por el perfil del ahorrador, la venta errónea de este tipo de productos híbridos.

En Madrid son ya 1.344 clientes los que han recuperado su dinero y en la Comunidad Valenciana, 748. A continuación figuran Castilla-La Mancha, donde Bankia ha resarcido a 294 clientes; Cataluña, con 229; y Andalucía, con 97. Con cifras más modestas están Castilla y León (90), Galicia (51), Aragón (26), Cantabria (23), Asturias (16). Hasta el pasado jueves, los clientes de la entidad fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y La Rioja habían presentado 217.160 peticiones de arbitraje, un proceso que comenzó el pasado 18 de abril y finalizará mañana lunes.

La entidad ha gestionado desde sus oficinas todas las solicitudes presentadas por los clientes y las ha ido remitiendo a KPMG, consultora independiente que las valora. El informe de KPMG determina la cuantía máxima a devolver y, después, la oficina de Bankia contacta con el cliente para comunicarle el resultado y que éste pueda decidir si quiere o no continuar con el proceso arbitral. En el caso de que el cliente no quiera seguir, podrá renunciar sin que se le cierren otras posibilidades, lo que le deja la puerta abierta a acudir a la vía judicial. Si el cliente está conforme, firma un convenio arbitral en el que se compromete a aceptar el laudo arbitral y renuncia a acudir a la vía judicial. Como todos los laudos son favorables al cliente, la entidad le está abonando la cantidad invertida.