BRUSELAS. Los astilleros del Estado español pueden encontrar en las palabras del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz -que abogó por defender la industria europea frente a los competidores asiáticos que no juegan con reglas similares-, un nuevo argumento que les ayude en su posición de solicitar a la Comisión Europea que no obligue a devolver las deducciones fiscales aplicadas en la construcción de buques mediante la aplicación del tax lease en el Estado español, tal y como se hizo con Francia en un caso similar.
El máximo responsable del Parlamento Europeo no quiso valorar expresamente el tax lease español porque "se trata de una cuestión muy difícil", pero afirmó muy claro lo que los astilleros del Estado español llevan años diciendo y que no es otra cosa que Asia está arrebatando cuota de mercado al sector de construcción naval porque se le permite jugar con otras reglas.
Martin Shulz afirmó que España no es el único que tiene problemas. "Francia, Alemania, Italia y Grecia sufren el mismo problema", dijo el presidente del Parlamento Europeo, quien se preguntó en voz alta "por qué los astilleros japoneses y coreanos son más rentables".
Y se respondió: "Porque tienen los sueldos más bajos, porque carecen de protección social, porque no tienen derecho a la huelga. Si nosotros queremos ese sistema...mal vamos".
Schulz afirmó que la UE no debería importar esas condiciones y que habría que introducir unas "normas mínimas de salarios, medioambientales...aquéllos que quieran comerciar con nosotros que respeten nuestras normas, porque los europeos somos más de 500 millones de personas", afirmó.
Mientras tanto la presión política se intensifica para evitar que una decisión de la Comisión Europea acabe con un sector industrial, como el naval, en el país de la Unión Europea con la mayor tasa de desempleo y que pude generar hasta 85.000 parados más en un corto plazo.
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a insistir ayer tras el consejo de ministros que en opinión del Ejecutivo de Madrid "hay argumentos jurídicos más que de sobra" para evitar la devolución de las ayudas recibidas entre 2005 y 2011 por el sector naval en forma de bonificaciones fiscales.
Sáenz de Santamaría destacó que estos argumentos permiten defender "con claridad" la posición española en el encuentro que tendrá lugar el próximo día 11 de julio entre el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia; el lehendakari, Iñigo Urkullu; el ministro español de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes autonómicos de Asturias y Galicia.
En referencia a los argumentos jurídicos, la vicepresidenta española afirmó, según Efe, que "la trayectoria de decisiones de la Comisión Europea y del Tribunal de Justicia europeo avalan un sistema como el nuestro", lo que permitirá "reconsiderar" la postura europea en "un sector clave para España, pero también para el conjunto de Europa, de que dependen 85.000 puestos de trabajo", según la vicepresidenta.
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, firme partidario de que España devuelva todas las ayudas desde 2005 hasta 2011 en que se abrió el expediente comunitario, matizó algo su postura el martes al señalar que "la decisión está incluida en la agenda del colegio de comisarios del día 17 pero hay margen en la medida en que haya argumentos para que ese margen pueda ser utilizado".
"Son más rentables
en Asia porque tienen sueldos bajos, carecen de protección social y no hay derecho a la huelga"
Martin Schulz
Presidente de Parlamento Europeo
"La trayectoria
de decisiones de la CE y del Tribunal
de Justicia avalan
el sistema español"
Soraya Sáenz de Santamaría
Vicepresidenta del Gobierno español