BERLÍN. El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, son dos de los mandatarios que se esperan en la capital alemana, donde se reunirán también los ministros de Empleo de los 28 y los líderes de las instituciones comunitarias.

Se trata, según apuntaron fuentes de la Cancillería alemana, de buscar fórmulas para que los países miembros, especialmente los del sur de Europa, puedan luchar "más rápido" y de forma "más eficiente" contra el desempleo juvenil.

Berlín dejará no obstante claro que, pese al esfuerzo conjunto, la responsabilidad en esa tarea recae sobre los gobiernos nacionales, que deben asignar recursos y reformar sus mercados de trabajo y sus sistemas educativos.

En este contexto, Alemania exhibirá ante sus socios el éxito de su modelo de formación profesional dual, que combina la teoría con la práctica en las empresas, aunque es consciente de que cada país debe estudiar qué iniciativas se adaptarían mejor a sus características, a sus necesidades y a su tejido industrial.

Mientras los líderes europeos se reúnen con Merkel en la sede de la Cancillería, la Confederación de Sindicatos Alemana (DGB) ha convocado en las cercanías una acción de protesta con participación de jóvenes europeos bajo el lema "Stop Talking - Act now".

Según los últimos datos de Eurostat, Grecia registra el peor dato de paro juvenil en Europa, con el 59,2 por ciento de su población menor de 25 años sin trabajo; seguida de España, con el 56,5 por ciento.

Los Estados miembros con menos paro entre los jóvenes siguen siendo Alemania (7,6 %), Austria (8,7 %) y Holanda (10,6 %).