santander. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, discreparon ayer de la visión del Gobierno de una inminente salida de la crisis y advirtieron de que si no se revierten las políticas de ajuste el año acabará con tasas "masivas" de destrucción de empleo.
La última jornada del curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Menéndez Pelayo, patrocinado por BBVA, estuvo consagrada a la visión de los sindicatos, la patronal y el Banco de España, que emitieron pronósticos distintos entre sí, pero en todo caso cautelosos sobre la recuperación económica.
Así, mientras que Méndez se preguntó si en realidad era un curso sobre "brotes verdes", tras haber escuchado estos días a los ministros de Hacienda y Economía pronosticar una próxima salida de la recesión, Toxo subrayó que la situación "dista mucho de estar resuelta".
De hecho, el líder de CCOO aseguró que, si no cambian las políticas de austeridad, algo que reclamará en una reunión el próximo lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a haber una "destrucción masiva de empleo" en el cuarto trimestre. Toxo explicó que el objetivo de la reunión será trasladar a Rajoy la necesidad de un nuevo contrato social en Europa, y un ambicioso modelo de inversiones con la alianza del mayor número de países posibles.
Además hablarán con Rajoy de empleo para asegurarle que destinar 6.000 millones de euros para siete años a potenciar el empleo juvenil "sería de risa si no fuera un tema tan serio", afirmó Toxo, por lo que reclamarán al jefe del Gobierno "que no se apunte a esta operación de propaganda", dijo Méndez. En opinión de Toxo, lo que el Gobierno ve como una ralentización del crecimiento del paro en los últimos trimestres no es tal, sino una reducción de la población activa. Recalcó que "el caso español es para estudiar en las universidades porque 3,2 millones de parados no cuentan con ningún tipo de prestación". "Y por eso crece la marginación y la exclusión social", añadió.
Ante esta situación, Toxo cree que el Gobierno ha optado por la "resignación" y por el "hacer las cosas como hasta ahora", a la vista del Plan Nacional de Reformas, cuando las políticas de austeridad han demostrado ser "un fracaso".
Según Toxo, Europa debe poner en marcha un "importante plan de inversiones", de entre el 1% y 2% del PIB europeo, para poder desarrollar una especie de Plan Marshall que potencie las infraestructuras. De lo contrario, dijo que los dos años de margen adicional dados por Bruselas para reducir el déficit público "serán dos años más perdidos si no se cambian las políticas".
reformas Por su parte, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, consideró que "no hay ningún margen para la complacencia" en cuanto al ajuste de los desequilibrios económicos en España, aunque admitió que se están llevado a cabo de manera "relativamente rápida". Defendió que se está abordando una "ambiciosa" agenda de reformas, lo que contribuirá a desencadenar "pronto" una recuperación sostenible. Pero también afirmó que persisten incertidumbres relacionadas con el entorno macroeconómico que seguirán afectando en el futuro inmediato al volumen de actividad y a la rentabilidad de las entidades de crédito españolas.
En cuanto a las entidades nacionalizadas CatalunyaBanc y NCG, Restoy aseguró que su enajenación se llevará a cabo en función del "apetito" del mercado, y no descartó ni "trocearlas" ni venderlas este mismo año.