El juez inhabilita a Díaz Ferrán por Marsans

El empresario, los herederos de su socio y De Cabo deberán afrontar la deuda de más 400 millones

Leire Uria

MADRID. Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la patronal española, fue ayer declarado culpable de la quiebra de Viajes Marsans, la compañía que le llevó a la élite y que después protagonizó uno de los mayores concursos de acreedores de España. El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid decidió inhabilitar al expresidente de la CEOE, por un plazo de quince años para representar o administrar bienes ajenos o para representar o administrar a cualquier persona. Además, él, los herederos de Gonzalo Pascual -el que fuera su socio, ya fallecido-, y el liquidador de la compañía, Ángel de Cabo, deberán hacer frente a la deuda del grupo, que supera los 400 millones de euros.

En su sentencia -recurrible ante la Audiencia Provincial-, fechada el 13 de junio, el Juzgado condena conjunta y solidariamente a Gerardo Díaz Ferrán y a los herederos del que fuera su socio a cubrir en su integridad el déficit patrimonial de Viajes Marsans y a ellos y a Posibilitum Business -la empresa liquidadora del grupo y de Nueva Rumasa, propiedad de Ángel de Cabo- de forma conjunta, a cubrir el 40% del pasivo y de la totalidad de los créditos.

El expresidente de la CEOE intentó echar la culpa de las irregularidades cometidas en la gestión del Grupo Marsans a su socio en la firma, Gonzalo Pascual, fallecido el pasado año, pero la juez del caso advierte que "no cabe diferenciar una mayor o menor intervención de uno y otro en las conductas que se les imputan, con lo que cabe establecer una condena conjunta y solidaria de los dos".

En cuanto a la designación de los herederos de Pascual se refiere, aún no está claro quién tendrá que hacer frente a sus cargos ya que el 3 de diciembre de 2012 sus hijos presentaron en el Juzgado las escrituras de renuncia a la herencia. También lo hizo su viuda en enero, aunque ella sí está en concurso porque se casó en régimen de gananciales.

Díaz Ferrán está en prisión preventiva desde el pasado 5 de diciembre por la Operación Crucero en la que el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga el vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans. La prisión provisional es por blanqueo de capitales y ocultación de bienes a sus socios mayoristas.

Durante la instrucción, la magistrada ya decretó el embargo de bienes de los afectados para cubrir el déficit patrimonial de la masa de Viajes Marsans. Según la sentencia conocida ayer, el expresidente de la patronal y el resto de condenados perderán también los derechos que pudieran tener como acreedores concursales.

Irregularidades La juez justifica la declaración de culpabilidad del concurso en la existencia de irregularidades contables, ya que Viajes Marsans no provisionó en las cuentas anuales del ejercicio 2008/2009 los saldos deudores de las sociedades del grupo Teinver y Air Comet, lo que hubiera hecho que los resultados fueran unas pérdidas de 183,6 millones de euros, frente a los beneficios de 7,7 millones que reflejaron.

Además, los fondos propios habrían sido negativos en 121,7 millones, para un capital de 18 millones, "lo que, claramente sitúa a la concursada en causa de disolución", según añade la resolución.

También recuerda la juez del caso que la auditora de Viajes Marsans, la firma PWC, subrayó en su informe de ese año que no podía "expresar una opinión" sobre las cuentas de 2009 debido a que no se le había facilitado toda la información necesaria.

La sentencia señala además que concurre inexactitud en uno de los documentos acompañados en la solicitud de concurso, ya que el "inventario de bienes y derechos" aportado por Viajes Marsans pasó de estar valorado en 40,8 millones a 12,1 millones solo cuatro meses después, cuando la propia empresa presentó una solicitud de liquidación anticipada.

Sobre la salida fraudulenta de bienes del grupo, la magistrada subraya que fue realizada entre 2008 y 2010, los dos años anteriores a la declaración de concurso, "periodo sospechoso por excelencia donde el legislador, con buen tino, presume un conocimiento más o menos próximo de la situación próxima de insolvencia".

La juez señala también que desde el momento en que Posibilitum, la firma del liquidador Ángel de Cabo controló Marsans, con éste como único propietario, pretender que la administración del grupo y sus filiales incumbía a Teinver supone "obviar la realidad de tal dirección fáctica respecto de todo el entramado".

Gerardo Díaz Ferrán, Ángel de Cabo, el liquidador de Viajes Marsans y Gonzalo Pascual. Foto: EFE

El expresidente de

la CEOE intentó culpar a su socio ya fallecido, pero la juez opta por una condena conjunta

La juez justifica

la culpabilidad

por la existencia

de irregularidades contables