bilbao. La bola de nieve no para de crecer. El reparto del nuevo margen del déficit entre las comunidades se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para Rajoy, que sufre presiones hasta dentro de su partido por esta cuestión. El Gobierno español defiende un reparto asimétrico en el que las comunidades con el déficit más descontrolado tengan un pedazo más grande de la tarta, algo que las cumplidoras interpretan como "un castigo" a sus esfuerzos y ha derivado en un tenso pulso que puede convertirse en guerra abierta las próximas semanas.
Euskadi resolverá su cuota en una negociación directa con el Estado dado el carácter bilateral de sus relaciones, pero lo hará en función de lo que se decida para el resto. Por ello, el lehendakari se posicionó públicamente ayer por primera vez en la controversia. Iñigo Urkullu opina que es un "contrasentido" que haya "un premio" para aquellas comunidades autónomas que no se hayan ajustado al cumplimiento del objetivo del déficit. Al contrario, para el Gobierno Vasco el reparto final debe prestar "especial atención" a aquéllas que se ciñeron al plan impuesto por el Estado al dictado de Europa y que, como en el caso de la CAV, incluso se situaron por debajo del 1,5% exigido. Un reparto simétrico del nuevo margen permitiría a Lakua elevar su techo de gasto en algo más de 330 millones de euros gracias a medio punto extra en su capacidad de endeudamiento, del 0,7%presupuestado hasta el 1,2%. Esos fondos son la gasolina que permitirá el arranque del plan anticrisis acordado por el Gobierno Vasco con las diputaciones y Eudel.
Mientras tanto continúa el cruce de declaraciones. En Madrid se ha interpretado la rebelión de varias comunidades del PP como un signo de debilidad de Rajoy, castigado en las encuestas, sin capacidad para frenar el paro, maniatado por las órdenes de Bruselas y ahora incapaz de templar los ánimos en su casa. El Gobierno confía en que las regiones que controla con los hilos del partido claudiquen y acaben por aceptar su planteamiento.
cintillo temático >
Urkullu se planta ante el "premio" del PP a las comunidades con más déficit
Pie de foto. Foto: firma
"Si hay diferencias que sean justificadas, no por una deriva nacionalista"
Iignacio gonzález
Presidente de Madrid
"En lugar de prestar especial atención a quien cumple el déficit, se premia al que no lo hace"
Iñigo urkullu
Lehendakari