Kutxabank gana 34 millones hasta marzo con 97 millones en dotaciones
El banco de las cajas vascas aumenta provisiones por la "incertidumbre económica y regulatoria existente"
vitoria. Kutxabank ha obtenido un beneficio de 34 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 32,3% menos que en los tres primeros meses de 2012, tras duplicar las dotaciones hasta 96,9 millones, según los datos hechos públicos ayer por la entidad. Son resultados alineados con los de todo el sector, muy condicionado por las exigencias de dotación de provisiones. Aún así, hay datos positivos en la cuenta de resultados del banco de las tres cajas vascas. Los recursos de los clientes en la red de negocio se han incrementado en un 1%, con subidas "destacadas" del 17%en fondos de inversión y del 7,8% en planes de pensiones.
Kutxabank señaló que ha aplicado un criterio de máxima prudencia al duplicar sus dotaciones, a pesar de que, para el final de 2012, ya había cubierto en su integridad los requerimientos de provisiones recogidos en los dos reales decretos del año anterior. De este modo, ha destinado un total de 96,9 millones de euros a provisiones para riesgos generales y deterioro de activos en el primer trimestre de 2013. La cifra supone un incremento del 114,5% con relación al mismo periodo de 2012 y explica en gran parte el retroceso en los beneficios.
El grupo financiero apuesta por la previsión ante "la incertidumbre económica y regulatoria todavía existente. La autoexigente política de dotaciones, unida al mal comportamiento general de los indicadores económicos, a los bajos tipos de interés y a la atonía del mercado explicaría la reducción de los beneficios de Kutxabank".
De este modo, la entidad ha cerrado el primer trimestre de 2013 con un beneficio neto de 34 millones de euros, con una aportación positiva de 0,65 millones por parte de CajaSur. Es un un resultado obtenido sin operaciones extraordinarias significativas-.
En la cuenta de resultados, el margen de intereses ha confirmado las previsiones del Grupo al caer el 12,4%, ya que la bajada de los ingresos que se derivan de los cada vez más bajos tipos de interés no ha podido ser compensada por la reducción de los costes financieros. La disminución del margen bruto se ha visto moderada a causa del buen comportamiento de los dividendos contabilizados en este periodo, que han crecido un 189%, y tras haberse incrementado los ingresos por comisiones sólo en un 0,7.
La política de contracción del gasto ha motivado, por su lado, el "buen comportamiento del margen de explotación" que, antes de contabilizar la dotación de provisiones, ha alcanzado los 135,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,2 por ciento.
los datos
114,5%
l Incremento de las dotaciones. Kutxabank ha apostado por la prudencia ante "la incertidumbre económica y regulatoria" y sus provisiones del primer trimestre de este año son más del doble del de 2012.
l Clientes. Con un volumen de negocio de 113.896 millones, los recursos de clientes captados por la red de negocio de Kutxabank en el primer trimestre del año han ascendido a 48.790 millones, un 1% más
l Morosidad. El índice de mora se sitúa en el 9,94%, 45 puntos básicos por debajo de la media del sector (10,39% en febrero).
Mario Fernández. Foto: zigor alkorta