MADRID. "Yo nunca he visto en mi vida un billete de 500 euros. No sé ni cómo es, los ministros de Economía somos gente bastante rara a veces". Así valoró ayer en una entrevista a Onda Cero el ministro español del área, Luis de Guindos, la propuesta del principal líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba de eliminar los billetes de 500 euros -planteamiento surgido con anterioridad en la Izquierda Plural-. Una idea que al ministro popular le "parece razonable" en este momento, según explicó ayer.

La iniciativa de las fuerzas de izquierda pretende luchar contra la economía sumergida, no en vano, España es uno de los países de la UE en los que más billetes de ese importe se mueven. El ministro de Economía que se mostró abierto a la idea, consideró en cambio que "lo que hay que hacer" en esa materia "es luchar contra el fraude fiscal".

Horas después de esas afirmaciones del popular, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el de la Izquierda Plural, José Luis Centella, reclamaron al Gobierno que proponga ya a las autoridades de la UE la retirada de los billetes de 500 euros si está de acuerdo con ello. "Un ministro no tiene que decir que no se opone, lo que tiene que hacer es actuar, y decir si lo va a plantear en la UE, lo demás es intentar es ponerse de perfil, algo que hace este Gobierno con demasiada frecuencia", reiteró Centella ante los medios.

La portavoz socialista calificó de "sensata" la opinión de De Guindos que, a su juicio, pone de manifiesto la "insensatez" de las críticas lanzadas por algunos dirigentes del PP contra Rubalcaba.

"No sé ni cómo es. Los ministros de Economía somos gente bastante rara a veces"

Luis De Guindos

Ministro español de Economía