Madrid. África se erige como mercado emergente clave para las pymes españolas y ofrece entre 350.000 y 500.000 nuevos empleos hasta el 2020 gracias a planes estratégicos de países como Kenia, Mauritania, Mozambique, Congo o Senegal, y que supondrán inversiones en el continente por valor de 115.000 millones de euros. Y es que España como país vecino y Canarias, como plataforma natural de paso y con un régimen fiscal ventajoso, hace que África sea oportunidad de negocio para las empresas españolas.
En 2012 España exportó a África 15.000 millones de euros e importó 27.000 millones y sólo a Marruecos, Argelia, Nigeria y Sudáfrica las ventas se incrementaron un 28,7% respecto a 2011.
"África es un continente olvidado para los inversores españoles y está preparado para cambiar", asegura el director de internacionalización del Banco Marroquí de Comercio Exterior Internacional (BMCE Bank), Juan Manuel Pérez, entidad privada que ayuda a preparar y financiar proyectos de inversión.
La presidenta de ZEC, Beatriz Barrera, recuerda que el régimen de fiscalidad especial canario rebaja el impuesto de sociedades al 4% y permite al inversor recuperar los dividendos "que salen libres de impuestos". En la ZEC hay censadas 416 empresas españolas, el 85% pymes que trabajan con África.
Sabita Jagtani, asesora de la ZEC, explica el "gran interés" de los empresarios por exportar sobre todo servicios del sector turístico, de la construcción y de la ingeniería y arquitectura. "Ven en África el continente clave para salir de la crisis", señala esta experta.