BILBAO. Integrantes de ELA, LAB y del resto de sindicatos y del medio centenar de organizaciones sociales convocantes de la huelga general han protagonizado hoy una concentración frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao para reclamar un cambio "radical" de las políticas presupuestarias y fiscales en Euskadi y Nafarroa.
En nombre de los convocantes, el representante de la organización Berri-Otxoak Andoni Pangua ha considerado que si el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha retirado los presupuestos es porque "ha habido una movilización social de denuncia de su proyecto".
Los convocantes han considerado que pese a la retirada del proyecto presupuestario, el Gobierno vasco "no tiene ninguna intención de cambiar la política que aplica".
Según han indicado, "a pesar de no contar con mayoría parlamentaria, va a aplicar los recortes" que quería aprobar en el Parlamento, lo que, a su juicio, supone "una posición claramente antidemocrática y antisocial".
Han alertado, además, de que si el PNV mantiene las prioridades de actuación de su programa de gobierno, llevará a la sociedad vasca "aún más a los niveles de precariedad, desempleo, recesión, desigualdad y pobreza impuestos por el Estado español".
Los convocantes han reclamado un giro de "180 grados" en las políticas presupuestaria y fiscal y han hecho un llamamiento a secundar la huelga general del 30 de mayo para mostrar un rechazo "masivo" a "estas políticas regresivas".
También han advertido de que no van a parar hasta conseguir el cambio que demandan y han asegurado que tras el día 30, continuarán "avanzando" en favor de un proceso hacia "una Carta de Derechos Sociales para Euskal Herria".
La concentración desarrollada ha coincidido con una manifestación por la Gran Vía bilbaina de los trabajadores de la residencia bilbaina de la Misericordia, que protagonizan un conflicto laboral, con paros y movilizaciones, en contra de los recortes decididos por la dirección del centro.
A su paso ante los concentrados, los promotores de la huelga han saludado con aplausos la protesta de los trabajadores de la residencia.