Kutxabank crea un comité de Estrategia

Gestionará las acciones y medidas que servirán para sentar las bases de futuro del grupo vasco

L. Uria

Bilbao. Kutxabank ha creado un comité de Estrategia, encabezado por su vicepresidente y máximo representante de Kutxa, Xabier Iturbe. Este nuevo órgano se encargará de la elaboración, puesta en marcha y gestión de del denominado 'plan de Transformación 2015', un proyecto que pretende, según el banco, sentar las bases de futuro del grupo, con el horizonte fijado en diciembre de 2015.

El consejo de administración de Kutxabank dio luz verde ayer al proyecto, que tendrá como principales "objetivos estratégicos" la mejora de la eficiencia comercial, de la atención a los clientes, de la infraestructura del negocio y del acceso a los mercados de capital. Además, el nuevo equipo directivo tendrá que asegurar la capacidad de respuesta del banco ante posibles nuevos cambios del entorno regulatorio y económico y garantizar la sostenibilidad del modelo de banca local "que distingue" a la entidad vasca.

Kutxabank explicó ayer que una vez concluido "con éxito el complejo proceso de integración de las cajas" -cuya coordinación estuvo en manos del propio Iturbe-, el grupo mira más allá con la creación de este nuevo comité. Un equipo que contará con: el director general de Negocio, Ignacio Sánchez-Asiaín, por los adjuntos Joseba Barrena y Javier García Lurueña, y por el director de una nueva Oficina de Seguimiento del plan de Transformación 2015, Sabin Izagirre.

Este comité asumirá la responsabilidad de definir el alcance de los planes globales, se encargará de aprobar los objetivos puntuales de las diferentes áreas, monitorizará la evolución de los fines marcados, evaluará el ritmo de acceso a los mercados, analizará las diferentes alternativas de actuación de Kutxabank e informará de los avances logrados al comité de Presidencia y al consejo de administración.