madrid. El Gobierno español anuncia una tregua contra los empleados públicos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que los funcionarios cobrarán en 2013 sus pagas extras de verano y de Navidad. El año pasado el Ejecutivo de Rajoy suprimió la extra de diciembre para tratar de cumplir los objetivos de déficit, si bien el Gobierno vasco decidió adelantar la correspondiente a junio para que sus 67.000 empleados no viesen mermado su poder adquisitivo en navidades.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, comunicó ayer al sindicato del sector CSIF que este año los funcionarios cobrarán íntegras las dos pagas, algo que confirmó después el ministro Montoro, quien explicó además que se buscarán fórmulas con los agentes sociales para devolver la paga suprimida en el año 2015.
Las administraciones españolas cuentan con un total de 2,7 millones de funcionarios, según las estimaciones del Ejecutivo español, de los que la mitad forman parte de las autonomías y otros 600.000 de la administración del Estado. Una de las reivindicaciones clásicas de Bruselas a los países con problemas de deuda es adelgazar el gasto en el entramado administrativo, y los funcionarios han sido la diana de importantes ajustes en España desde 2010, cuando José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una primera rebaja de sueldo a este colectivo del 5% dando el primer paso por la senda de la austeridad. De ahí en adelante su salario ha estado congelado, incluido este año. Además, Rajoy decidió retirarles por decreto la paga extra de las pasadas navidades.
Antes esta decisión, las instituciones vascas optaron por adelantar la próxima paga de verano para no desequilibrar los presupuestos familiares en plenas navidades. En un principio, el Gobierno vasco decidió abonarla, a lo que Madrid respondió con un recurso ante el Constitucional que obligó a paralizar el pago, dejando como única opción a Lakua recurrir a un adelanto. Por tanto, se desconoce si los 67.000 empleados del Ejecutivo vasco, que en teoría ya han consumido su retribución de verano, podrán volver a cobrar en junio y si es posible forzar más adelantos.