BILBAO. Modragón Corporación prevé crecer este año entre un 5 y un 7 por ciento en el exterior, mientras que en España se esperan unos resultados "muy justitos", con "nada" de incremento en la cifras de ventas y con la esperanza puesta en que dichas cifras no bajen.
Según ha precisado el presidente de Mondragón Internacional, Josu Ugarte, en 2013 el aumento del negocio del grupo en el exterior no será homogéneo, ya que en Europa los resultados bajarán "un poco", mientras que en los denominados países emergentes (Brasil, Rusia, India y China) se crecerá mucho.
Ugarte ha pronunciado hoy la conferencia "El mundo no está en crisis, nosotros sí" en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao.
En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de las nueve delegaciones que tiene Mondragón Corporación en el mundo ha destacado que en España existe una percepción equivocada sobre la crisis económica ya que se cree que "los buenos viejos tiempos volverán y que la crisis es cíclica, cuando en realidad es estructural".
En este contexto ha subrayado que la internacionalización de las empresas es "abolutamente clave" y ha citado como ejemplo que España registró un crecimiento negativo de -1,5 por ciento en 2012 y se espera que en 2013, el porcentaje sea -1,4.
En el mundo, en cambio, el porcentaje de crecimiento en 2012 fue del 3,2 por ciento; la previsión para 2013 es del 3,4 y para 2014 de cerca del 4 por ciento.
Estas cifras prácticamente se doblan en los países emergentes que prevén unos crecimientos de entre el 6 ó 7 por ciento.
Ante estos datos, Josu Ugarte ha defendido la necesidad de que la empresas impulsen "un posicionamiento estratégico muy robusto en el mundo" y ha asegurado que implantarse en países que crecimientos altos permite mantener y crear empleo en el propio país, "aunque parezca una paradoja", según ha indicado.
También se ha referido a la evolución de los distintos sectores que integran el grupo cooperativo Mondragón y ha señalado que máquina-herramienta y automoción "van muy bien", mientras que los electrodomésticos "están sufriendo".