VITORIA. A mediodía de hoy el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y su homólogo de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, presentará el plan para el fomento del empleo que ha diseñado el Gobierno jeltzale para los próximos tres años que contará con una dotación de 250 millones de euros. El programa de reactivación del empleo 2013-2016 pretende poner freno a la tasa del desempleo que no deja de crecer. El propio Aburto recordó la pasada semana que el paro evoluciona de manera más desfavorable en la CAV que en el resto del Estado español.

Según los últimos datos del Eustat, relativos al cuarto trimestre de 2012, ese índice alcanza ya el 12,8% en la CAV. Son 130.000 hombres y mujeres los que no encuentran acomodo en el mercado laboral. En especial, los menores de 25 años son los peor parados, casi un 40% de estos carecen de trabajo. Este plan nace para combatir esa situación y se verá reforzado con el programa de financiación de pymes y autónomos, el otro pilar en el que trabaja el Ejecutivo de Gasteiz para reducir el paro, ya que entiende que reactivando el crédito, las empresas recuperarán los signos vitales necesarios para que comiencen a crecer y crear empleo.

Se trata de un ambicioso plan que irá dirigido especialmente a aquellos segmentos que se muestran más vulnerables. Así, estará enfocado a los jóvenes y a los grupos sociales con mayores dificultades para volver a integrarse en el mercado de trabajo, como son los mayores de 45 años y los parados de larga duración. También habrá una atención especial a los colectivos con cargas familiares como mujeres que tienen hijos a su cargo, y actuaciones concretas para integrar en el mercado de trabajo a las personas con discapacidad y otras dificultades de inserción, según se ha avanzado. Según explicó la pasada semana el consejero de Empleo y Políticas Sociales "el empleo es la gran preocupación de la ciudadanía y el trabajo es mucho más que un elemento para obtener ingresos, es un elemento de integración social".

Emprendizaje Aunque todos los detalles del nuevo proyecto se conocerán hoy, Aburto ya ha ido avanzando algunas de las líneas maestras de la batería de medidas que se pondrán en marcha. Según se ha sabido, el Servicio Vasco de Empleo jugará un papel fundamental como agente generador de oportunidades de empleo desde ahora. Además, el Gobierno Vasco apostará por impulsar el autoempleo entre los jóvenes entre otras medidas de inclusión en el mercado laboral.

Concretamente, se impulsará el autoempleo con especial énfasis en dar posibilidades a los jóvenes. En este sentido, Aburto anunció hace semanas que se combinará esta estrategia con la fórmula de las cooperativas, de manera que se facilite a quienes terminan la etapa universitaria la constitución de este tipo de proyectos empresariales. Facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales es "el fundamento para crear riqueza y empleo" junto a la inversión privada y las obras intensivas para tal fin, dijo Aburto. Además, para evitar la fuga de talentos, el Gobierno vasco facilitará un programa de prácticas en empresas vascas que tienen actividad en otros países. Así, los jóvenes podrán salir a trabajar al exterior sin perder el contacto con el tejido empresarial vasco, con lo que podrán volver y que su formación revierta de nuevo en la CAV.

Pero no solo los jóvenes serán los protagonistas. El programa para fomentar la puesta en marcha de pequeños proyectos empresariales, será para todos. Además, el Gobierno ha anunciado ya su intención de centrar la atención en las personas que tienen más difícil retornar al mercado de trabajo, en especial los mayores de 45 años.