BILBAO. EDP Naturgas Energía obtuvo en 2012 un beneficio neto de 106 millones de euros, lo que supone un 23 por ciento menos que en 2011, principalmente, debido a la reducción del margen bruto, mientras que su cifra de negocios aumentó un 9 por ciento hasta los 1.700 millones. La empresa señala que 2013 será el año "más complicado" pero su objetivo será recuperar hasta finales el ejercicio la cartera de clientes que tenía al cierre de 2011.
Estos datos han sido dados a conocer por el presidente de la compañía Manuel Menéndez, y el consejero director general, Massimo Rossini, quienes han subrayado que la empresa se ha afianzado como segundo distribuidor de gas natural del mercado español y que ha logrado el pasado año superar el millón de puntos de suministro de gas.
Rossini ha presentado los resultados de la compañía en un entorno que se caracteriza por un "mercado muy complicado" y, en ese escenario, EDP Naturgas Energía ha reducido en 2012 su beneficio un 23 por ciento, hasta los 106 millones.
Ello se ha debido, principalmente, al "menor margen" de la actividad de comercialización, lo que, según ha señalado Rossini, se ha tratado de compensar con una "gestión prudente de riesgos de mercado" y una "gestión eficiente de los costes operativos recurrentes".
A lo largo del pasado año, su cifra de negocios alcanzó los 1.700 millones de euros, lo que supone un 9 por ciento más, y el beneficio operativo se situó en 169 millones, con una caída del 17 por ciento.
Las inversiones a lo largo de 2012 se elevaron a más de 50 millones, de los que aproximadamente un 50 por ciento correspondieron al País Vasco y, en concreto, a distribución, transporte y su nueva sede ubicada en Bilbao.
En los últimos tres años, las inversiones acumuladas por la compañía han ascendido a 172,1 millones y, de cara a 2013, la previsión para 2013 es una reducción de la inversión prevista entre un 5 y un 10 por ciento, de manera que se podría situar en alrededor de 35 millones. El criterio para invertir será, según han apuntado sus responsables, que los proyectos sean "rentables", independientemente de la ubicación de los mismos.
Sin embargo, lo que sí descartan es la posibilidad de nuevas adquisiciones, porque, según han reconocido", no hay "margen" para pensar en esa opción.
MERCADO LIBERALIZADO
En el mercado liberalizado, la compañía registró a lo largo del pasado año una reducción del 3 por ciento en el volumen de energía comercializada, que se elevó a 29.247 GWH, siendo la caída del 3 por ciento en gas y del 12 por ciento en electricidad.
En concreto, el número de clientes de gas experimentó un descenso del 2 por ciento y se situó en 772.322, de los que más del 50 por ciento se ubican en el País Vasco, donde se concentra entre el 65 y el 70 por ciento del volumen de negocio de Naturgas. Por su parte, la cifra de clientes de electricidad fue de 105.711, con una caída del 1 por ciento.
En relación a la oferta dual de luz y gas, con servicio de mantenimiento de instalaciones, que ofrece Naturgas, la compañía acabó el año con 177.405 contratos y, según apuntado sus responsables, en el País Vasco son líderes en comercialización dual de energía (gas y electricidad).
El responsable de Naturgas ha señalado, sin embargo, que se está logrando invertir, en algunos casos, esa disminución de clientes y, en concreto, en algunas zonas como Euskadi, Cantabria y Asturias en los últimos seis meses se han logrado recuperar los clientes perdidos en el último año. También se está logrando cartera nueva de usuarios en puntos como Madrid, La Rioja y León y su objetivo es continuar su expansión.
El objetivo de cara a 2013 será intentar recuperar a finales del ejercicio la cartera de clientes que tenían al cierre de 2011 y, en este sentido, han subrayado que cuentan con "buen producto" y con una "oferta competitiva".
Rossini ha señalado, por tanto, que en el negocio liberalizado los resultados han sido más negativos y, en este sentido, ha aludido a que en España el precio de gas está "muy por debajo" del precio real, lo que está afectando a todos los agentes del mercado.
En este sentido, ha afirmado que, "aunque les cueste dinero", la empresa va a seguir trabajando para que todo el trabajo de los últimos años "no se pierda" y para mantener su presencia en el mercado español. "No podemos perder nuestra presencia", ha indicado Rossini.
MERCADO REGULADO
En relación al mercado regulado, ha indicado que se mantiene "bien", pese a la exigencia de algunas modificaciones regulatorias que pueden suponer una "amenaza".
La energía distribuida por las redes de la compañía aumentó un 15 por ciento en 2012, hasta los 55.786 GWh. Naturgas Energía Distribución continuó con el proceso de extensión de sus redes, fundamentalmente en el País Vasco, Cantabria, Asturias, Murcia y Castilla y León, en las que el número de puntos de suministro creció en casi 15.000, hasta rebasar el millón en sus 9.875 kilómetros de redes.
En relación al transporte, sus responsables han destacado el acuerdo para la venta de sus activos del negocio, aproximadamente 450 kilómetros de gasoductos. Enagás adquirió el 90 por ciento, mientras que el Gobierno vasco, a través del EVE, se hizo con la propiedad del 10 por ciento restante.
Según han explicado, ha sido la "mejor" decisión en términos estratégicos ya que no había condiciones para continuar con la gestión de ese negocio. Los responsables de Naturgas han indicado que esta operación, que se terminará de cerrar en 2013, no ha tenido ningún efecto en su resultado de 2012, ya que "no se han incluido ningún tipo de plusvalías".
PREVISIONES 2013
De cara a 2013, Rossini ha reconocido que será el "año más complicado" y ha indicado que lo "difícil no es vender", sino vender "con margen", -algo que ha considerado "casi imposible"- y "cobrar".
Ello les está llevando a realizar una evaluación exhaustiva del perfil de riesgo de cada cliente y su estrategia será mantener a sus principales clientes industriales. Rossini ha destacado que en 2013 no creen que vaya a mejorar la coyuntura económica lo que, a su juicio, puede generar "condiciones peores en términos de pago" tanto en el caso de clientes industriales como domésticos.
En concreto, como ejemplo, han destacado el aumento de los clientes domésticos que, tras un corte del suministro por impago, deciden no reactivar el contrato y se decantan por opciones como la bombona de gas.
Ante esta coyuntura su apuesta de cara a este año será la mejora "continua" de la calidad y seguridad del suministro, la búsqueda de la eficiencia operativa de las redes de distribución, el aumento de la cartera de clientes duales, la anticipación de riesgos.
Por otra parte, preguntados por si tienen previsto participar en el hub gasístico, para cuya promoción se constituyó por parte del EVE y de BBK una sociedad promotora, han indicado que la decisión no está tomado y que tienen la "obligación" de analizar su posible participación.
Por último, en relación al EVE, han señalado que mantiene una presencia en Naturgas del 10 por ciento y en 2013, a lo largo del primer semestre, hay posibilidad de que se reduzca hasta un 5 por ciento, una operación por una cuantía, según lo establecido, de aproximadamente 100 millones. El Ente Vasco de la Energía se mantendría con un 5 por ciento hasta 2016.