MADRID. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió ayer al Gobierno de que no va a parar hasta que se revierta la reforma laboral, le pidió que se centre en la creación de puestos de trabajo y no en el emprendimiento, y le recordó que tiene que devolver el patrimonio sindical.
Así lo aseguró Ignacio Fernández Toxo en su discurso de proclamación como secretario general, un acto en el que estuvo presente la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la secretaría de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.
"Dejen de tocar el Estatuto de los trabajadores", les exigió el secretario general de CCOO, quien pidió meter el documento en un cuadro y colgarlo de una pared para así poder centrarse los agentes sociales en pactar convenios colectivos, porque eso es "unidad de mercado", afirmó Toxo.
El secretario general de CCOO también recordó a los presentes, entre los que se encontraban el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, que hay "poderosas razones" para que la sociedad se manifieste democrática y "pacíficamente".
Al respecto, les dijo que el próximo 10 de marzo estarán en la calle en respuesta a la movilización convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en una jornada que coincide con el aniversario de la creación del Estatuto de los trabajadores.
'MINIJOBS' Según Toxo, tener un trabajo no supone salir de la pobreza, por lo que rechazó que algunos quieran exportar el modelo de los minijobs (trabajos a tiempo parcial y con salarios bajos)" a España.
Otros reproches que hizo al Ejecutivo son la "amnistía fiscal" y los recortes en la educación, la sanidad o la dependencia. A la clase política en general le reclamó que contribuya a la "regeneración democrática", ya que sin la salida a la crisis política e institucional que se vive no será posible la de la crisis económica.
Con el discurso de Toxo se puso fin a dos días y medio de Congreso Confederal marcados por la crisis ya que hasta ahora el acto se había celebrado en un palacio de congresos durane 3,5 días y con 1.000 delegados y en esta ocasión se utilizó la sede de CCOO en Madrid a la que acudieron 750 personas.
Ignacio Fernández Toxo liderará en este segundo mandato, aprobado por el 85,6% de los delegados, una Ejecutiva que se ha reducido de 43 miembros a 13 y que fue respaldada por el 90,6% de los participantes en el Congreso.
El primer mandato lo inició en diciembre de 2008, después de que Toxo arrebatara a José María Fidalgo la secretaría general por 28 votos y un apoyo del 51%.
Al acto de clausura del acto de CCOO asistieron por parte del Gobierno, además de Fátima Báñez e Hidalgo, el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá.
A pesar de las llamadas a la moderación por parte del presidente del Congreso Confederal, Antonio del Campo, algunos delegados abuchearon a la ministra y exhibieron dos pancartas en las que se pedía la dimisión de la ministra de Empleo Fátima Báñez y del Gobierno del PP en general.
Fátima Báñez apuntó que su intención es seguir trabajando con los sindicatos en la misma "actitud de diálogo, de trabajo conjunto y de consenso" que, según dijo, es lo que "desea" el Gobierno de España ya que "el principal reto que tiene el país es generar empleo". "No sobra nadie, todo lo contrario, todos tenemos que sumar esfuerzos", añadió. La mayoría acallaron los abucheos gritando "CCOO sindicato trabajador" y "Sí se puede".
Entre los invitados también estuvieron la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, así como representantes de los sindicatos internacionales y de otras formaciones políticas y del mundo de la cultura, entre otros.