Ricardo Gatzagaetxebarria, que presidió ayer su primer Consejo Vasco de Finanzas, en la mesa junto a los tres diputados generales, en primer término. Foto: alex larretxi

ASIER DIEZ MON

vitoria. Consenso en todo y las cuatro grandes administraciones de la CAV navegando juntas en la misma dirección en una balsa de aceite. Ésa fue la imagen que transmitieron ayer el Gobierno Vasco y las tres diputaciones en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF), un escenario que tiene en cualquier caso muchas aristas de puertas adentro: la principal, los graves problemas de financiación ocasionados por la crisis y los diferentes enfoques en relación a cómo superarlos.

La retirada de la propuesta de recálculo de las previsiones allanó la reunión hasta tal punto que el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, reconoció que la cita facilitará la aprobación de los Presupuestos de este año. Como pronto se ha eliminado un punto negro en la carretera.

Sin tener una relación directa y sin que se hayan registrado movimientos sustanciales en el ámbito presupuestario, lo cierto es que si el lehendakari decidió sacar del orden del día la revisión al alza del techo de gasto para favorecer los acuerdos entre administraciones y encauzar la tramitación de la Cuentas, eso fue precisamente lo que encontró. Las diputaciones y el Ejecutivo llegaron a acuerdos en los tres puntos del orden del día en apenas una hora, la mitad de lo previsto y un suspiro en comparación con las seis horas en las que se prolongó la anterior convocatoria.

En octubre no hubo acuerdo y tampoco comparecencia conjunta de los diputados generales y el consejero de Hacienda. Gipuzkoa votó junto al Gobierno del PSE en contra de Araba y Bizkaia, y quedó flotando la sensación de que algo se había roto. Para evitar reeditar ese enfrentamiento, Lakua renunció a elevar su techo de gasto contribuyendo a cerrar las heridas.

tres acuerdos En medio de ese clima fue posible alcanzar un consenso total en los tres puntos del orden del día. El cierre de la recaudación de 2012 quedó fijado definitivamente en 11.408 millones de euros, ligeramente por encima del nivel marcado en octubre tras ingresar Bizkaia diez millones más de lo estimado en principio.

También se liquidaron las aportaciones de las Diputaciones al Presupuesto de la CAV de 2012. Bizkaia, con un índice de imputación del 50,48%, contribuirá con casi 4.150 millones de euros a los gastos comunes, mientras que Gipuzkoa aporta el 32,91% y Araba, el 16,61%. Son los porcentajes ya previstos.

Por último se dio luz verde al fondo de ajuste que compensa el peso en el presupuesto de cada herrialde y su recaudación real. Gipuzkoa y Araba recibirán 57,3 y 48,9 millones respectivamente.

La rueda de prensa conjunta de ayer fue reflejo de la modulación en las posiciones. En ella, Gatzagaetxebarria resaltó el clima de entendimiento en el que se desarrolló el encuentro. Su principal virtud transciende del ámbito del CVF ya que permitió "tejer complicidades" que "pueden ayudar" a alcanzar acuerdos en torno a los Presupuestos. Aunque ambas cuestiones discurren por caminos distintos se cruzan a través de los lazos de partido y la reunión apagó el fuego de un rechazo de salida del PP al presupuesto y el Gobierno podrá continuar con su agenda de conversaciones con los partidos.

El consejero de Hacienda y Finanzas confía en tener afinado el borrador en la última semana de este mes y empezar a negociar en el Parlamento, con la mirada puesta en lograr por lo menos la abstención de dos grandes grupos. Es una posición muy pegada al esquema financiero sobre el que se sustentan los Presupuestos, que dispondrán de 1.200 millones de euros menos que los de 2012, y que tienen como principales candidatos a populares y socialistas.

Las cuatro administraciones, con mayor o menor intensidad, celebraron por ello el regreso de la normalidad al CVF. La atmósfera fue más respirable y más proclive al acuerdo también en parte a la visión global de la economía que proporcionan las responsabilidades de gobierno, conocer de primera mano las penurias en la gestión de las administraciones. "No nos queda más remedio que buscar acuerdos y complicidades", subrayó Gatzagaetxebarria y por tanto es necesario apartar a un lado del camino las cuestiones que pueden generar discrepancias.

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, compartió ese planteamiento y destacó la "buena disposición" del Gobierno Vasco de cara a encontrar espacios de encuentro. El dirigente del PP explicó que no hubo ninguna discusión que no fuera resuelta en la mesa del CVF y consideró que más allá del contenido del acuerdo, lo más positivo fue el propio consenso logrado.

Menos entusiasta, el diputado general guipuzcoano, Martin Garitano, se limitó a valorar el acuerdo alcanzado tras la retirada del recálculo de las previsiones de recaudación. En una postura calculada, Garitano marcó distancias y aseguró no tener nada más que decir consciente de que Bildu tiene que poner tierra de por medio con los presupuestos de ajuste que elabora Hacienda. Otra cosa sería traicionar el discurso que mantiene desde hace meses, que pasa por pedirle al Gobierno Vasco la desobediencia ante los recortes presupuestarios que imponen las políticas de consolidación fiscal dictadas por Europa y el incumplimiento de las leyes con las que el Estado vehicula esas exigencias.

Por parte de Bizkaia, José Luis Bilbao afirmó estar "totalmente de acuerdo" con la eliminación del orden del día de su propuesta de elevación del techo de gasto, lo que permitió "tener la casa tranquila". Bilbao añadió que no tiene "ningún problema" por la decisión de no poner en marcha ese mecanismo, planteado "sin mala fe y sin ganas de molestar a nadie".

El diputado general vizcaíno insistió en que la norma de actualización de balances y el recargo en la producción eléctrica supondrá ingresos adicionales este año que ya no tendrán reflejo en los Presupuestos. Por ello, emplazó a Araba y Gipuzkoa a revisar su actuación en este asunto: "Los mismos que piden que los recortes sean menores son quienes rechazan modificar el margen de gasto. Allá cada cual".

Por su parte, la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, que asiste al CVF pero no tiene voto, reclamó que se escuche a los ayuntamientos y que se les tenga puntualmente informados de la evolución de la recaudación sin tener que esperar a octubre para contar así con un mayor margen de maniobra.

"La negociación

del presupuesto tiene otro ámbito pero este consenso puede ayudar"

ricardo gatzagaetxebarria

Consejero de Hacienda y Finanzas

"Los que piden que

se recorte menos son los que no quieren más gasto. Allá cada cual"

josé luis bilbao

Diputado general de Bizkaia

"El acuerdo en sí es una buena noticia, todas

las discusiones se han resuelto en la mesa"

javier de andrés

Diputado general de Araba

"No era el momento de revisar las previsiones, al retirar la propuesta ha habido acuerdos"

martin garitano

Diputado general de Gipuzkoa