Madrid. Los miles de ciudadanos que viven pendientes de la hipoteca de su vivienda y que mantienen el empleo habían respirado en los últimos meses con los sucesivos descensos del euríbor, -el índice de referencia de la gran mayoría de los créditos hipotecarios en el Estado-, que había descendido a mínimos históricos cercanos al 0,5% con el consiguiente alivio económico derivado del menor pago de intereses. El problema es que dicha tendencia se ha vuelto a invertir y el euríbor en enero ha repuntado.
Las tensiones del sector financiero, la decisión del BCE de no bajar más los tipos de interés oficiales, y la controversia y las dudas generadas entre los consumidores tras conocerse el escándalo de la manipulación del índice Libor por algunas entidades financieras anglosajonas, son las causas del rebrote.
Enero ha dejado atrás quince meses consecutivos de descensos del principal indicador al que están referenciadas la gran mayoría de las hipotecas en España. El mes de enero ha cortado la racha de bajadas en el euríbor. Así, el euríbor ha cerrado enero en el 0,575%, desde el 0,549% de diciembre. Esto supone sufrir su primer encarecimiento de los últimos 15 meses, en concreto desde que en el ahora lejano octubre de 2011 subiera hasta el 2,11%. En noviembre de hace dos años comenzó una senda descendente al bajar hasta el 2,044%. Y ya en enero de 2012, hace exactamente un año, el indicador se situó en el 1,837%, -cifra que contrasta claramente con el 0,575% de ayer-, una cota que se fue reduciendo mes a mes hasta caer por debajo del 1% en agosto, cuando alcanzó el 0,88%.
Aunque se ha producido un cambio de tendencia, el repunte del euríbor todavía no se trasladará a los ciudadanos que tengan que revisar el pago de su hipoteca con el dato de enero y no tengan estipulada las llamadas cláusulas suelo en su contrato. Eso significa, vista la evolución interanual, que todavía podrán disfrutar de abonar unos tipos de interés más bajos con el consiguiente ahorro en las cuotas mensuales de su crédito hipotecario.
¿Cuál es la explicación de que con un euríbor al alza se pague menos en las revisiones anuales de la hipoteca de estos días?. La aparentemente contradictoria razón es porque el 0,575% con el que cerró enero es una cifra mucho más baja que el 1,837% registrado en enero de 2012. Así, por ejemplo, una hipoteca media del orden de los 120.000 euros, a 20 años de plazo, experimentaría un descenso mensual de unos 72 euros y una bajada de la cuota anual que el comprador de la vivienda tiene que pagar al banco de 870 euros.