Vitoria. La Diputación de Álava, al igual que hicieran hace unos días las de Gipuzkoa y Bizkaia, aprobó ayer la modificación de los porcentajes de retención aplicables a los rendimientos del trabajo, es decir, la nueva tabla de retenciones en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) para 2013, que incluye una deflactación del 1,5%. El Consejo de Diputados de Álava ha dado luz verde a esta medida y ha decidido actualizar en un 1,5% la deducción general y las deducciones familiares y personales con el fin de "reducir la presión fiscal sobre el contribuyente", según recoge el acuerdo. Deflactar supone aplicar a los tramos de la tarifa del IRPF la inflación prevista con el fin de evitar que una subida salarial igual al IPC estimado -lo que incrementa el sueldo pero no el poder adquisitivo- genere para el contribuyente el pago de mayores impuestos.

La deflactación que se va aplicar podría ser inferior a la inflación del año que viene, estimada en un 2,4% según el último estudio conocido en Euskadi, el de Caja Laboral. Cuando la deflactación no se aplica un trabajador corre el riesgo de pasar de un tramo a otro de la tarifa y por tanto pagar un impuesto más elevado sin haberse beneficiado de una mejora en su poder de compra. Además, el Consejo de Diputados aprobó también otra serie de medidas tributarias para "proteger a los deudores hipotecarios que padezcan extraordinarias dificultades para afrontar el pago de su deuda".

Con este fin se considerará a partir del año que viene ganancia patrimonial exenta del IRPF la transmisión de la vivienda habitual si se debe a un procedimiento judicial instado por una entidad financiera, siempre que dicha vivienda sea la única del contribuyente.

impuesto sobre transmisiones Asimismo, se declaran exentas de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de actos jurídicos documentados las escrituras de renovación de préstamos hipotecarios que se produzcan al amparo del Real Decreto sobre deudores sin recursos. También se acordó ampliar hasta el 31 de diciembre de 2013 el plazo para quienes quieran acogerse al tipo reducido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales del 2,5%, siempre que no tengan otra vivienda en el mismo término municipal. La Diputación alavesa, gobernada por el PP, también acordó en el consejo de ayer prorrogar los Presupuestos de 2012 para el próximo año, dado que los populares no lograron cerrar finalmente un acuerdo con el PNV, como esperaban.