vitoria. Tras casi dos meses de huelga, los trabajadores de Guardian Llodio volverán hoy a sus puestos de trabajo, al haber decidido ayer la asamblea de trabajadores ratificar el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión planteado por sorpresa por la dirección de la firma el jueves en sustitución del ERE extinción que había presentado el 22 de noviembre, que preveía 139 despidos.
La plantilla dio el visto bueno a primera hora de la tarde al acuerdo, que cuenta con el respaldo de todos los grupos sindicales, según confirmó a Efe Aitor Garriga, responsable de la sección sindical de ELA, mayoritaria en la planta. Garriga valoró como un "éxito" de los trabajadores y sindicatos este acuerdo tras casi dos meses de "gran tensión" -la factoría llevaba en huelga indefinida desde el 23 de octubre- y aseguró que la movilización y la sindicalización son el "camino" para hacer frente a los conflictos laborales. Por su parte, la dirección de Guardian valoró en un comunicado que los trabajadores hubieran desconvocado la huelga indefinida, lo que calificó de "paso fundamental" para avanzar hacia la normalización en la empresa. También apeló a la responsabilidad de toda la plantilla ante un año que se presenta "muy duro, con unos niveles de exigencia muy altos" y en el que será necesario "recuperar la confianza perdida" entre los trabajadores, la planta de Llodio y la matriz de Guardian Industries, y los clientes y proveedores.
La nueva propuesta de la empresa sustituye el expediente de extinción por uno de suspensión de unos 45 días para todos los empleados (unos 650 trabajadores) y la empresa se compromete a compensar la prestación por desempleo hasta el 85% del salario. También contempla la extinción de 25 puestos de trabajo de las líneas de velglas, plateado y mantenimiento.
La nueva propuesta de convenio colectivo prevé que estas salidas se produzcan a través de adhesiones voluntarias durante los primeros seis meses del año, aunque una vez transcurrido ese período advierte de que "será necesario valorar el número de salidas y la marcha del negocio". La oferta incluye una paga no acumulable de 1.200 euros a la firma del convenio y otra por el mismo importe en 2013, de los cuales la mitad serían consolidables, así como la actualización del IPC para 2014 y 2015 consolidables en el salario. Prevé asimismo una indemnización para los despidos a razón de 33 días por año, con un tope de 24 mensualidades y durante los primeros seis meses del 2013, a razón de 45 días por año y 42 mensualidades.