MADRID. La demanda de vehículos usados con un precio inferior a 300 euros se ha disparado un 42,6% desde la puesta en marcha del Plan PIVE de incentivos de la compra de automóviles, según datos de la plataforma online AutoScout24.
Este fuerte crecimiento de la demanda de usados baratos se debe a que este tipo de vehículos suponen "una moneda de cambio perfecta" para quienes quieren comprarse un automóvil acogiéndose al PIVE, pero no disponen de un coche de más de doce años para el achatarramiento. A diferencia del Plan Prever, el PIVE no exije la titularidad del vehículo a achatarrar por un tiempo determinado, con lo que los clientes aprovechan para gastar menos de 300 euros en un usado, y poder beneficiarse después de las ayudas de 2.000 euros que proporciona el programa en vigor.
AutoScout24 considera que esta tendencia de la demanda forma parte del movimiento natural del mercado, y dinamiza las ventas, al mismo tiempo que presiona al alza la demanda de coches usados. En todo caso, se consigue el objetivo de retirar de la circulación los coches más viejos, menos seguros y eficientes.
El director general de la plataforma, Gerardo Cabañas, considera que estas operaciones representan una compra "inteligente y racional" en la que el comprador pone a su alcance todas las herramientas legales para conseguir cambiar de coche al mejor precio.