vitoria. Las cajas de ahorros tradicionales vascas renovarán el próximo miércoles sus órganos de gobierno. Elegidos ya los miembros de cada una de las tres asambleas -de Kutxa, Vital y BBK-, éstas celebrarán su primer encuentro formal pasado mañana, día en el que se nombrarán los nuevos representantes de cada uno de los tres consejos de administración y como consecuencia, estos elegirán a los presidentes de las tres entidades. Dando cumplimiento a la nueva ley vasca de cajas, las asambleas pasarán de cien a ochenta miembros y el sistema de elección de los miembros del consejo de las cajas será diferente al utilizado hasta ahora, ya que cada grupo de interés presente en la asamblea elegirá directamente al cupo que lo representará en el consejo de cada caja.
Todo ello tendrá después su reflejo en el órgano de dirección de Kutxabank, el banco creado por las tres cajas tras su fusión el pasado año y cuyo consejo de administración es elegido por los respectivos consejos de las tres cajas de forma directa. También son quince las personas que ocupan las sillas del equipo de gobierno del banco: nueve lo hacen en representación de BBK, cuatro son elegidos por los consejeros de Kutxa y dos por los de Vital. Una vez renovadas las cajas, el consejo del banco será reconstruido también.
Nuevo equipo, misma idea El nuevo reparto de poderes posibilitará que el proyecto iniciado el 1 de enero de este año y capitaneado por el presidente de BBK y Kutxabank, Mario Fernández, tenga continuidad. Será posible gracias a la fuerte presencia de los afines al PNV y al PP en las tres cajas, pero, sobre todo, merced a la mayoría -41 de 80 votos posibles- que mantienen los jeltzales en la asamblea de BBK. Todo porque es esta entidad, con sus nueve miembros, la que más poder tiene en el equipo de gobierno del banco.
Para formar el primer consejo de Kutxabank, el PNV y el PP acordaron el nombramiento del equipo gestor. Ahora, con la fuerte incursión de Bildu en Kutxa, es previsible que pueda-n optar a ocupar los cuatro asientos que la entidad guipuzcoana asigna en Kutxabank. Pero la mayoría de votos afines al PNV en la asamblea de BBK garantiza que Mario Fernández siga gobernando la entidad vizcaína y que esta siga apostando por el proyecto iniciado en Kutxabank. Además, en Vital, el acuerdo político ya anunciado entre PNV y PP también dará continuidad al proyecto. BBK ostenta el 57% de las acciones del banco, Kutxa el 32% y Caja Vital el 11% restante.
En Kutxa la correlación de fuerzas no está aún clara y es factible que se de un empate técnico que complicaría la elección de su presidente. Kutxa elige cuatro miembros en el consejo de Kutxabank tras el acuerdo de reducir el cupo de veinte a quince miembros. Los números, a falta de sorpresas finales, reflejarán un empate casi técnico entre los miembros del consejo afines a EH Bildu y los del pacto PP-PNV, PSE, CC.OO. y Pixkanaka en la asamblea de Kutxa. Es posible que la suerte sea la que decida finalmente que grupo obtiene el decimoquinto asiento en juego y por tanto, de qué lado cae la presidencia. Según algunas fuentes, será el azar quien decida igualmente el reparto de los cuatro asientos de Kutxa en el consejo de Kutxabank, del lado del bloque afortunado.
Hace poco menos de un año las cuatro grandes fuerzas políticas vascas fracasaron en su intento de alcanzar un acuerdo que permitiera el reparto de fuerzas dentro del consejo de Kutxabank. Iban a ser veinte las personas que ocuparan ese órgano de gobierno, doce representantes de BBK, seis de Kutxa y dos de Vital. Pero ante la falta de un acuerdo global se apostó por un equipo de quince miembros. La cifra no fue baladí, no en vano, es el número de representantes recomendado por el código de buena gobernanza de las entidades financieras.
Finalmente el PP y el PNV, conscientes de su poder de decisión en los entonces vigentes consejos de las cajas vascas, decidieron apostar por un acuerdo que dotara de estabilidad al proyecto en ciernes que nacía con el año nuevo. Apostaron por quince profesionales -once nombrados por el PNV y cuatro por el PP- que pudieran acompañar al banco en sus primeros pasos. Según ha podido conocer este diario, el trabajo dentro del consejo durante estos once meses ha sido fructífero y el acuerdo ha sido una constante entre los consejeros.
Uno de los objetivos subrayado por los líderes del PNV y el PP al presentar aquel acuerdo a finales de diciembre del pasado año fue el de dotar al banco de un perfil profesional. Todos los elegidos contaban con un perfil cualificado en el campo económico y financiero, con experiencia. Algo que ahora intentarán repetir en la composición del nuevo consejo.
En nombre de BBK se nombró a Mario Fernández, Mikel Arieta-Araunabeña, Ainara Arsuaga, Begoña Atxalandabaso, Alex Bidetxea, Mariví Mendia, Josu Ortuondo, José Antonio Ruiz Garma y Luis Zayas Satrústegui. Por parte de la caja guipuzcoana a Xabier Iturbe, Jesús Mª Herrasti, Josu Arteaga y Jesús Etxabe. Los dos últimos miembros, Carlos Zapatero y Fernando Raposo, los nombró el consejo de Vital.