DONOSTIA. Benaito y directivos de ETS han realizado este lunes una visita a dos de los tramos en ejecución, Legorreta y Tolosa, para comprobar que las obras "avanzan conforme a los ritmos previstos" ya que los túneles están excavados y revestidos.
En este momento, el principal esfuerzo se centra en la la ejecución del viaducto sobre la GI-4471 y Río Zubina que une los tramos Ordizia-Itsasondo y Legorreta (144 metros) que se construye mediante estructura metálica prefabricada y losa hormigonada y en la del viaducto sobre el río Lasarte (382 metros) que se ejecuta por el sistema de cimbra autoportante.
El 66 por ciento del trazado de la nueva infraestructura a su paso por Gipuzkoa transcurre en túnel, el 24 por ciento a cielo abierto y el 10 por ciento en viaducto.
El tramo Bergara-Bergara cuenta en sus 3,1 kilómetros de longitud con un viaducto sobre el río Deba, el más singular del ramal guipuzcoano, que tendrá 900 metros de longitud, una altura máxima superior a 90 metros y salvará la AP 1 Maltzaga-Vitoria, la carretera antigua y el propio Río Deba. El viaducto más largo del ramal se ubica en el tramo Hernani-Astigarraga, con una longitud de 1.025 metros.
En la actualidad, todos los tramos desarrollados por el Gobierno vasco en el ramal guipuzcoano de la Y Vasca están en ejecución o finalizados. El 77,6 por ciento del trazado del ramal está ya en proceso de construcción, a falta de que se definan los accesos definitivos a San Sebastián e Irún y la conexión con Francia.
De este modo, se encuentran en ejecución los tramos Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio Itsaso, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Hernialde-Zizurkil, Zizurkil-Andoain, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani y Hernani-Astigarraga. Los trabajos en los tramos Beasain este y Ordizia-Itsasondo ya han concluido.