vitoria. El Ejecutivo español quiere trasladar a lunes las festividades de la Asunción -15 de agosto-, Todos los Santos -1 de noviembre- y la Constitución -6 de diciembre- en el calendario laboral a partir de 2014 para suprimir tres puentes y aumentar así la productividad de las empresas. Cuenta con el visto bueno de los agentes sociales, plasmado en el acuerdo alcanzado a comienzos de año, y negocia con la Iglesia para hacer efectivo el traslado de estos tres festivos, explicó ayer el director general de Empleo, Xavier Thibault.
Acabar con los puentes es una reivindicación tradicional de la patronal española, que considera que lastran la productividad al obligar a poner en marcha la actividad para muy pocos días, aunque podría salir perjudicado el sector turístico. Los empresarios plantearon su postura en el último foro social junto a CCOO y UGT y estos no vieron descabellada la propuesta, siempre que se respetaran unos mínimos como no tocar la festividad del Primero de Mayo. En enero de este año las negociaciones entre CEOE y sindicatos españoles referentes a este y otros asuntos, como la subida salarial anual, desembocaron en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, un pacto en el que Mariano Rajoy insistió mucho al llegar a La Moncloa pero que en sus materias clave se ve sobrepasado por la profundidad de la reforma laboral. No obstante, parece que el acuerdo referente a la supresión de puentes trasladando festivos a lunes se respetará. En concreto los agentes sociales fijaron la posibilidad de mover el 15 de agosto, día de la Virgen o la Asunción, el 1 de noviembre, Todos los Santos -ambas son festividades religiosas- y el 6 de diciembre, día de la Constitución.
Thibault explicó ayer a Europa Press que el Gobierno "únicamente" trabaja en base a estos tres días en las negociaciones que mantiene con la Iglesia y las comunidades autónomas e insistió en la importancia de lograr "el máximo consenso" en estos cambios, que previsiblemente se aprobarán a finales de 2013 para aplicarse ya en el calendario de 2014, si bien ese año los tres caen en viernes o fin de semana, con lo que no sería necesario su traslado.
Por otro lado, el Ejecutivo publicó ayer en el BOE el calendario laboral del año que viene, en el que hay ocho días festivos comunes al conjunto del Estado, la mitad de ellos entre semana, a los que hay que sumar los de cada autonomía. El calendario de la CAV para 2013 fue aprobado en mayo con doce festivos, recuperándose el 25 de julio, Santiago, a los que se añaden otras dos fiestas locales.
l 15 de agosto. El día de la Virgen será uno de los que previsiblemente se trasladará a lunes a partir de 2014. Este año ha sido miércoles con lo que dentro de dos años no será necesario su traslado para evitar un puente, pero sí se haría en los años siguientes.
l 1 de noviembre. El día de Todos los Santos, este año jueves, caería en fin de semana en 2014.
l 6 de diciembre. El día de la Constitución da lugar a puentes muy largos por su proximidad con la festividad del 8 de diciembre.