Bilbao. Finalmente serán ocho entidades las que recibirán inyecciones del Estado para recapitalizarse. Ayer, el Banco de España anunció que prevé que Banco Mare Nostrum (BMN), Banco Ceiss (Caja España), Caja 3 y Liberbank recurran a ayudas públicas para completar sus procesos de recapitalización -uniéndose a las cuatro entidades ya nacionalizadas, Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia-. Así, Banco Popular e Ibercaja serían capaces de cubrir sus déficits de capital por "sus propios medios" para finales de 2012 según los datos del BdE, que ha examinado las medidas previstas en los planes de recapitalización presentados por todas las entidades durante este mes.
Precisamente, las pruebas de resistencia realizadas por la consultora Oliver Wyman destaparon un déficit de capital para un escenario adverso de hasta 2.208 millones en BMN, de hasta 2.063 millones en Banco Ceiss, de hasta 1.198 millones en Liberbank y de hasta 779 millones en Caja 3. Las antiguas cajas de ahorros pese a todo, siguen buscando fórmulas para evitar necesitar fondos públicos y es por ello que el Banco de España anticipó ayer que la decisión definitiva se adoptará antes de final de año.
31,4 millones Precisamente ayer se conoció el coste de las pruebas de solvencia de la banca española que realizaron varias consultoras y auditoras internacionales en el marco del rescate solicitado por España al Eurogrupo. En total, la factura asciende a 31,4 millones de euros, según anunció el banco regulador. La cuenta en cualquier caso, la asume el propio sector financiero español y lo hace a través del Fondo de Garantía de Depósitos, que se sufraga con sus aportaciones. De las ocho firmas que participaron en esos análisis realizados entre el 21 de mayo y el 30 de septiembre, Oliver Wyman fue la que más cobró, con una factura de 10,5 millones de euros.