BILBAO. Celaá se ha pronunciado de esta manera durante la inauguración de una jornada informativa del programa 'Experiencia Internacional Canadá' en el paraninfo de la UPV/EHU en Bilbao. Para su desarrollo, se ha suscrito un acuerdo de colaboración entre Canadá y España que posibilita que los jóvenes de entre 18 y 35 años puedan completar su formación con una experiencia laboral en el extranjero.

Durante su intervención, la consejera vasca ha indicado que el Gobierno vasco ha recibido "muy bien" el acuerdo "magnífico" suscrito entre España y Canadá ya que "facilita la movilidad de nuestros jóvenes" entre ambos países y representa "la oportunidad que nosotros buscamos para contactar con el exterior, para competir en el mundo global y para cargarnos de experiencia y de conocimiento mutuo".

Con iniciativas como ésta, ha resaltado "hacemos las fronteras permeables", de manera que los jóvenes universitarios o con formación profesional pueden "llegar a Canadá, como lo hicieron nuestros antepasados vascos, y recorrer ese camino de ida y vuelta". En su opinión, la experiencia, que permitirá acoger a jóvenes procedentes del país americano y que jóvenes vascos podrán adquirir experiencia en empresas canadienses, representa "la dimensión plena de su formación".

Celaá ha destacado la importancia de "dimensión internacional" en la experiencia académica, así como la relevancia de la internacionalización tanto en el mundo académico como el científico y el económico. "Nuestra economía necesita crecer en empresas intensivas en conocimiento", ha indicado.

Por ello, ha explicado, se ha impulsado durante la legislatura que está a punto de concluir una modernización del sistema educativo para "llegar a conseguir que nuestros jóvenes puedan competir". "Sabemos que no podemos competir en cantidad o en precio, pero sí en valor añadido, que aporta el conocimiento", ha insistido.

Con este objetivo, según ha indicado, se ha pretendido, entre otras medidas, que "todas las escuelas vascas tengan acceso al inglés, más allá del nivel socioeconómico de las familias", y que, además, tengan acceso a las nuevas tecnologías "para todos los niños".

AMPLIAR PLAZAS

Por su parte, la consejera política de la embajada de Canadá en España, Isabelle Savard, ha explicado que el acuerdo firmado entre Canadá y España en marzo de 2009 permite a jóvenes de ambos países de 18 a 35 años disfrutar de "una experiencia laboral, cultural y educativa" durante un año y a las empresas contratar a jóvenes que "enriquecen la calidad y diversidad de sus empresas".

"Canadá y España son dos países conscientes de la importancia de ofrecer la posibilidad de vivir experiencias internacionales", ha asegurado.

En el caso de España, contempla que "1.000 jóvenes vayan a Canadá y busquen empleo de la misma forma que cualquier joven canadiense" en un mercado laboral "muy dinámico" en el que "los trabajos temporales forman parte del desarrollo profesional y personal de los jóvenes canadienses" y en una sociedad "multicultural" que valora "el talento y experiencia" de las personas que van a vivir a su país.

Savard ha destacado que el programa ha tenido una "excepcional" respuesta por parte de los jóvenes españoles desde su puesta en marcha en 2010, de manera que las plazas se han ido "agotando rápidamente" en las categorías más populares. De este modo, las 350 plazas con las que se comenzó se han ampliado a 1.000 en 2012 y se pretende seguir aumentando en 2013 para atender la demanda.

Desde este lunes y hasta el miércoles, los técnicos de la embajada ofrecerán sesiones informativas en las capitales vascas para los jóvenes de entre 18 y 35 años interesados en esta iniciativa. Se les orientará sobre la mejor forma de encontrar un empleo en Canadá, como redactar un Curriculum Vitae y otra información práctica.